_
_
_
_

Amnistía denuncia la violación como arma de guerra en Sudán

Powell exige a Jartum "hechos y no promesas" para acabar con las masacres en Darfur

El País

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer la violación como arma de guerra en la región sudanesa de Darfur. Mujeres y niñas de incluso ocho años fueron violadas en sus aldeas. "Los janjawid rompieron las piernas a algunas de ellas para que no pudieran escapar. Se quedaron en la aldea unos siete días. En ese tiempo, entre cinco y seis hombres nos violaron durante horas, uno tras otro, todas las noches", relata una refugiada sudanesa.

En un informe, elaborado a partir de entrevistas con centenares de refugiados sudaneses, AI indicó que "las violaciones en masa que se producen en Darfur son crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero la comunidad internacional está haciendo muy poco para pararlos". "Pese a toda la atención regional e internacional centrada en Darfur, y las promesas del Gobierno sudanés de que desarmará a la milicia janjawid, todavía no hay protección para las mujeres y las niñas", afirmó AI en un comunicado hecho público ayer.

Desde febrero de 2003, los grupos Movimiento por la Justicia y la Igualdad (MJI) y el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) se han sublevado en Darfur contra el Ejército sudanés y sus aliados, las milicias árabes janjawid, lo que ha causado miles de muertos y el desplazamiento interno de un millón de sudaneses. Amnistía señala en su informe a miembros de las milicias janjawid como responsables de los delitos sexuales y apuntó que, en muchos de los ataques registrados, "el Ejército del Gobierno estaba implicado directamente o eran testigos directos". "Las mujeres y las niñas están siendo atacadas" con la intención de "humillarlas, castigarlas, controlarlas, asustarlas y perseguir a la comunidad a la que pertenecen", asegura la organización de defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, exigió ayer al Gobierno de Sudán "hechos y no promesas" para poner fin a las masacres de civiles en Darfur, informa Efe. "Sólo los hechos y no las promesas pueden ganar la carrera contra la muerte en Darfur", aseguró Powell en un artículo publicado ayer en el vespertino francés Le Monde. Powell, que visitó el mes pasado la región de Darfur, señaló que "el Gobierno sudanés tiene la mayor parte de responsabilidad: hacer frente a esta catástrofe humana para salvar la vida de sus ciudadanos".

Refugiadas sudanesas en Chad protestan contra las violaciones.
Refugiadas sudanesas en Chad protestan contra las violaciones.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_