_
_
_
_

Los presos de Guantánamo piden revisar sus casos

El Pentágono ha notificado a los 594 cautivos de Guantánamo que pueden apelar su detención como "combatientes enemigos" ante un tribunal administrativo especialmente creado para evaluar sus casos. Las comparecencias comenzarán en una semana. El 95% de los reclusos ha aceptado participar en el proceso, de acuerdo al secretario de la Marina, Gordon England. El 5% restante se ha negado, rompiendo o tirando la notificación.

El que un organismo como el Pentágono, que suele actuar con lentitud, se haya dado tanta prisa en establecer el tribunal resulta extraño. Las organizaciones de defensa de los derechos civiles sospechan de que se trata de una "acción preventiva" para neutralizar la posible intervención de la justicia civil, tras el dictamen del Tribunal Supremo. La imprecisión de su fallo, que sólo dice que pueden "recurrir ante un juez u otro órgano decisorio neutral", se ha prestado a distintas y contradictorias interpretaciones.

Los abogados de decenas de detenidos lo han interpretado como una vía libre para entablar recursos de hábeas corpus en las cortes federales. Ya han presentado varios y ninguno ha sido desestimado. Por su parte, el secretario de la Marina admitió el viernes ante un grupo de periodistas que esperan persuadir a la justicia civil de que ya les han dado un proceso justo.

El tribunal estará formado por varios paneles de tres militares supuestamente neutrales cada uno. Los detenidos no contarán con abogado, sino con un "representante personal" militar que podría resultar su peor enemigo, porque si mientras preparan la comparecencia el recluso le facilita información incriminatoria, ésta podría ser utilizada en su contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_