_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

El Gobierno envía más documentos a la comisión del Congreso

El Gobierno envió ayer por la tarde nuevos documentos solicitados por la Comisión de Investigación del Congreso sobre el 11-M, atendiendo a siete peticiones de la misma. Tres notas informativas elaboradas entre los días 11 y 13 de marzo, tras los atentados, se remitieron con tachaduras para ocultar nombres, direcciones y teléfonos relacionados directamente con personas investigadas por su supuesta relación con ETA.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ayer mismo por la tarde el Ejecutivo haría llegar al Congreso la documentación solicitada.

Más información
Aznar versus Acebes
El PSOE acusa a Aznar de filtrar documentos secretos sobre los atentados del 11-M

Seis de las peticiones, según explicó, no ofrecen ningún problema, pero la solicitud del PP -la portavoz no mencionó quién la había hecho- de que se enviasen todos los documentos elaborados entre los días 11 y 13 de marzo sobre las actuaciones relacionadas con miembros de ETA, por su posible relación con los atentados, tendrán una doble restricción:

Algunos de estos documentos están clasificados como secretos, porque afectan directamente a la lucha antiterrorista; y dos notas informativas y una comunicación por correo electrónico, que recibió la Comisaría General de Información, se envían con algunas tachaduras que ocultan fuentes utilizadas en la investigación, nombres de personas que facilitaron identificaciones de supuestos terroristas, nombres de sospechosos, lugares donde se hicieron investigaciones o supuestas identificaciones.

La vicepresidenta añadió que si la comisión juzgase necesario conocer esos textos en su integridad, el Gobierno accedería a que, a través del Presidente del Congreso, los documentos originales quedasen a disposición, exclusivamente, del Presidente de la comisión. Fernández de la Vega aclaró que todos los informes que se enviaban ayer al Congreso eran del Ministerio del Interior y no del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el Gobierno ha decidido trasladar al Presidente del Congreso su preocupación por el hecho de que se haya hecho público el contenido de documentos clasificados como secretos.

La vicepresidenta se refería a las filtraciones del contenido de documentos que los miembros de la comisión que investiga los atentados de Madrid examinaron el pasado martes, a puerta cerrada, y que tenían carácter secreto.

El diario El Mundo publicó un supuesto documento del CNI, distinto de los enviados a la comisión investigadora, que contenía datos de una conversación entre el portavoz de la ilegalizada Batasuna y el dirigente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira. En la rueda de prensa se preguntó a la portavoz por su opinión sobre la intención manifestada por Otegi de querellarse. Fernández de la Vega respondió: "Todos los españoles, incluido el señor Otegi, tienen derecho a acudir a los tribunales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_