Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | El debate político

El PSOE acusa a Aznar de filtrar documentos secretos sobre los atentados del 11-M

Blanco dice que la propuesta de Mayor de aplazar elecciones si hay atentados "es tanto como decirle a los

terroristas que tienen la capacidad de cerrar y abrir las urnas"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado al anterior jefe del Ejecutivo, José María Aznar, de tener en su poder "papeles que pertenecen a la seguridad del Estado" y de "filtrar informes" secretos del CNI relativos a los atentados del 11 de marzo. Blanco daba respuesta de esta manera a las declaraciones de Aznar a una radio colombiana, en las que descartaba que su Gobierno hiciera "caso omiso" a las advertencias del CNI porque "yo tengo todos los informes del servicio de información […] porque era el presidente del Gobierno".

La preocupación expresada por Blanco es creciente entre las filas de su partido y del Gobierno por la publicación, en los últimos días, del contenido de documentos calificados como secretos. El malestar se refiere, en concreto, a un supuesto informe del CNI, distinto de los enviados a la comisión que investiga en el Congreso la masacre y publicado por el diario El Mundo, que contenía datos de una conversación entre el dirigente de ERC, Josep Luis Carod Rovira y el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. En esa charla, el primero expresaba al segundo su preocupación ante la posibilidad de que el Ejecutivo del PP suspendiera la autonomía vasca y emprendiera una caza de dirigentes abertzales a raíz de los atentados.

Durante su intervención en el X Congreso del PSOE gallego, Blanco ha lanzado una dura crítica al PP, "un partido que cifra su horizonte en confidentes" y "en mentirosos a sueldo que participaron en la matanza del 11-M". "Ahora ya sabemos quién ha filtrado los papeles y cada papel que salga ya sabemos quién será el responsable", ha remachado.

Aplazar elecciones si hay atentados

El dirigente socialista también ha reprochado al PP que su única propuesta en tres meses haya sido que se suspendan las elecciones cuando se produzca un atentado de envergadura, como propuso ayer el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja. Esta demanda, según Blanco, "es algo insólito en el mundo democrático; ningún partido del mundo lo propuso, y es tanto como decirle a los terroristas que tienen la capacidad de cerrar y abrir las urnas" cuando, ha apuntado, "al terrorismo se le gana con democracia y acudiendo mayoritariamente" a votar, como sucedió el 14 de marzo.

Por ello, Blanco ha pedido al secretario general del PP, Mariano Rajoy, que deje de buscar "en la mentira" la causa de su derrota electoral y le ha emplazado a "no inventar falsas conspiraciones". Blanco también ha dicho que los populares "mintieron" para apoyar una guerra; en el desastre del Prestige; en el caso del Yak-42 y cuando dijeron que había equilibrio presupuestario, "y ahora estamos descubriendo un déficit oculto", ha finalizado.