La Semana Negra de Gijón convoca un premio de novela histórica
La novela Papel picado, del escritor argentino-mexicano Rolo Díez, obtuvo ayer, por decisión unánime del jurado, el Premio Hammett de literatura policial, que anualmente concede la Semana Negra de Gijón a la mejor obra del género escrita en español y editada en el último año. El jurado concedió una mención a la obra Que en vez de infierno encuentres gloria, del cubano Lorenzo Lunar Cardero.
El escritor y periodista asturcubano Paco Ignacio Taibo II, director de la Semana Negra, cuya 17ª edición se clausurará mañana, anunció la creación para el año próximo de un nuevo galardón, el Premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en castellano. Esta distinción, que, como las demás que concede la Semana, carecerá de dotación económica y será concedida por un jurado integrado por escritores, pretende estimular la circulación de obras de calidad a uno y otro lado del Atlántico, promoviendo su edición.
"Hay una gran cantidad de libros que no son capaces de cruzar las fronteras de los países y que pueden recibir el apoyo editorial una vez que son distinguidas con un reconocimiento", sostuvo Taibo.
Otro de los galardones que cada año otorga el festival multicultural y lúdico-literario gijonés, el Premio Rodolfo Walsh para obras de no ficción, fue declarado desierto por el jurado por ausencia de competidores. La única obra presentada en plazo, Enemigos públicos, del argentino Oswaldo Aguirre, fue propuesta como finalista para la próxima edición.
Mala suerte, del español Juan Aparicio Belmonte, fue distinguida con el Premio Memorial Silverio Cañada para la primera novela negra de un autor. El Premio de Cuentos lo recibió, por decisión unánime, el relato Con las manos limpias, de la escritora cubana Rebeca Murga. Resultaron finalistas las narraciones presentadas por los autores andaluces Jesús Luis Espinosa, Antonio Luis Vera y Francisco Jaén García, y el murciano Claudio José Cerdón Reina.
Vázquez Montalbán
En la jornada de ayer, José Carlos Somoza, Francisco González Ledesma, Fernando Marías, Marisol Llano, Fernando Martínez Laínez y Lens Espinosa, entre otros, debatieron sobre el estado de la novela negra en España. Después se celebró un homenaje "a silla vacía" en recuerdo de Manuel Vázquez Montalbán, en el que participaron Sebastién Rutés, Julio González Trabanco, Lens Espinosa y muchos más.
Todos hablaron sobre sus experiencias personales con Vázquez Montalbán, en especial en pasadas ediciones de la Semana Negra. Taibo II le recordó como "un hombre de principios, encantador, inteligente como nadie, irreverente como pocos, militante, lleno de mala leche y siempre con ganas de irse rápido a otro lugar", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.