Cruz Roja asegura que aún se puede evitar la catástrofe humana en Sudán
El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el español Juan Manuel Suárez del Toro, asegura que la comunidad internacional aún está a tiempo de evitar "una catástrofe humanitaria sin precedentes en Sudán", en referencia a la situación que se vive en la región occidental de Darfur.
Tras reunirse el martes en Jartum con los ministros sudaneses de Exteriores y de Asuntos Humanitarios, el presidente de la Cruz Roja se mostró satisfecho al comprobar el compromiso de las autoridades para apoyar la ayuda humanitaria, desarmar a las milicias árabes janjawid y encontrar una solución política. También se entrevistó con representantes de la Unión Europea y de la ONU. "Es preciso una intervención inmediata y de envergadura por parte de la comunidad internacional y de las agencias humanitarias que operan en la región", apuntó Suárez del Toro. El mayor problema es la inseguridad que impide que la ayuda alcance a todos los desplazados. La lluvia ha empezado a caer en tromba. En un país desértico, aunque sea buena noticia, la lluvia amplía los riesgos de paludismo e impide la llegada de la ayuda por los cortes de carreteras. La visita de Suárez del Toro a Jartum coincidió con las declaraciones del portavoz del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Simón Pluess, que reveló que la organización no había logrado cumplir sus metas en Darfur debido a la inseguridad y a la falta de medios de transporte. Actualmente hay más de 1.200.000 desplazados que, en el mejor de los casos, dependerán únicamente de la ayuda humanitaria en los próximos dos años, según Suárez del Toro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.