_
_
_
_

Aumenta un 20% la producción de residuos en Cataluña desde 1998

Los expertos admiten la dificultad de evaluar las campañas preventivas

La generación de residuos por persona en Cataluña aumentó un 20% entre 1998 y 2003. La producción de desechos a escala municipal durante este mismo periodo creció el 30%. Estos datos, que fueron presentados ayer en la II Jornada de Prevención de Residuos Municipales, evidencian que la sociedad catalana sigue sin asumir la necesidad de reducir la generación de basura.

Expertos provenientes del ámbito europeo y catalán hablaron ayer de las diversas actuaciones que han llevado a cabo para frenar esta tendencia. Todos coinciden en la necesidad de extender la educación medioambiental impulsando hábitos de consumo que minimicen los residuos municipales, aunque ello implique la adopción de medidas impopulares como "sustituir las bolsas de plástico por las de tela", según apuntó un representante del sector de la distribución.

La necesidad de un mayor consenso en la Administración fue también un punto compartido por los asistentes, quienes no dejaron de señalar las deficiencias que presenta el plan de prevención de residuos: las dificultades van desde la limitada capacidad de gestión hasta las dificultades que presenta medir la efectividad de la influencia de la campaña de prevención.

Entre los obstáculos que presenta la prevención de residuos en el ámbito municipal figuran la falta de proveedores, la normativa de sanidad y que el ámbito estrictamente local imposibilite que participen las grandes superficies, explicó la representante del Ayuntamiento de Manresa, Dolors Colom.

En opinión de los responsables municipales, la iniciativa de las empresas para mejorar el medio ambiente tropieza con "el factor cultural", por lo que se reclama "una mayor educación ambiental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_