_
_
_
_
_

Las empresas catalanas usan menos las TIC que Euskadi y Madrid

Las empresas catalanas han obtenido una puntuación ligeramente superior a la media española en el estudio sobre la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que, por cuarto año consecutivo, realizan DMR Consulting y la patronal del sector, AETIC, en un marco general de "estancamiento" de la Sociedad de la Información en España. Cataluña sale peor parada que el País Vasco y Madrid.

El indicador DMR, que mide la implantación de las tecnologías, se sitúa en cinco puntos sobre 10 en el caso de las empresas catalanas, 0,3 puntos por encima de la media española (que alcanza los 4,7 puntos), y 0,4 puntos por debajo del País Vasco, que lidera el listado con un 5,4.

El vicepresidente de AETIC, Josep Maria Vilà, ha explicado en la presentación de Barcelona que el informe, que se basa en el número de ordenadores disponibles de las empresas, el acceso a Internet y el uso del comercio electrónico, sitúa a Cataluña por encima de la media española pero por debajo de País Vasco y Madrid.

El informe indica que el 89% de las empresas catalanas disponen de ordenadores, frente al 86,5% de la media española y el 91% en Navarra y Castilla León.En el caso de la conexión a Internet, en Cataluña se alcanza el 80%, cuatro puntos por encima de la media estatal (76%), cinco por debajo de Navarra (85%) y dos puntos por debajo de País Vasco y Canarias, que alcanzan el 82%. La diferencia de porcentaje de Cataluña respecto a la media española se reduce en el caso de las empresas que realizan operaciones de comercio electrónico, que es del 24% Cataluña y del 23,5% si se calcula la media española.

La secretaria de Industria y Energía de la Generalitat, Maria Teresa Costa, ha advertido en su intervención que "no estamos evolucionado como deberíamos", y ha señalado que la tecnología es una cuestión "de supervivencia" para las empresas, que "acabarán desapareciendo si se quedan al margen". El gerente de DMR, Antonio de Lucas, habló de estancamiento general de la evolución de la Sociedad de la Información en España, ya que no se ha logrado el nivel de implantación de las tecnologías previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_