_
_
_
_
_

La Generalitat de Cataluña estudia cobrar un euro como tasa por cada visita al médico

La Generalitat de Cataluña estudiará la propuesta de obligar a pagar un euro por cada visita al médico, según anunció ayer la consejera de Salud, Marina Geli. El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Catells, confirmó ayer esta medida será objeto de debate entre las propuestas que analizará el comité de expertos que los departamentos de Salud y Economía de la Generalitat pondrán en marcha el próximo jueves para revisar la financiación de la sanidad catalana y diseñar posibles propuestas para hacer sostenible el sistema.

La consejera aseguró que esta tasa "se aplicaría para regular la demanda sanitaria y para hacer un mejor uso del sistema sanitario" y "no como vía de financiación", ya que la sanidad debe pagarse "fundamentalmente a través de los presupuestos del Estado y de la Generalitat". Es una medida que está sobre la mesa del Gobierno de Francia, donde los usuarios del sistema público ya pagan una cantidad por visita médica que después el Estado les reembolsa.

Más información
Maragall abre el debate sobre el "copago" de la Sanidad con el rechazo de sus socios de Gobierno

Geli admitió que la medida tiene sus detractores y defensores. "Los contrarios consideran que aunque el coste es muy bajo, precisamente dejarán de acudir al sistema sanitario las capas sociales más necesitadas", señaló. En cambio, hay otras personas que consideran que "obligar a pagar una cantidad como esta no limita a nadie y, en cambio, la gente da valor a un sistema que pagamos todos" como "el sanitario", según Geli. En todo caso, consideró que desde el punto de vista ideológico, la posibilidad de introducir esta medida "tiene poco peso" porque "no hace cambiar ninguna economía". Sin embargo, puntualizó que esta iniciativa es "uno de los elementos que estará encima de la mesa del comité de expertos" quienes también valorarán otras propuestas como la posibilidad de aplicar un recargo al tabaco y al alcohol para financiar la sanidad.

En caso de aplicar el euro por visita médica en Cataluña, la tasa, que se introduciría en los presupuestos de 2005, "la pagaría todo el mundo por igual", señaló Geli, quien descartó establecer distintos baremos económicos en función del nivel de renta de cada usuario. El plan de reforma de la Seguridad Social francesa comprende la imposición de pagar un euro suplementario por consulta, salvo para niños y los menos favorecidos.

El diputado del PP Joan López reclamó a la Generalitat que "no instaure un peaje a la sanidad pública" con una tasa de un euro por visita médica. López dijo que Geli tiene "una obsesión por cargar de impuestos a los ciudadanos" y de cobrar "tres veces" por el sistema sanitario público.

[El pasado miércoles la ministra de Sanidad, Elena Salgado, negó que el gobierno vaya a implantar ningún copago de servicios. "A lo más que está dispuesto", dijo, "es a facilitar que las comunidades que lo deseen lo implanten para pagar prestaciones más sofisticadas"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_