Los datos económicos cuestionan el discurso optimista del Consell
Los valencianos son menos ricos, productivos y formados que la mayoría del resto de españoles
"La senda del crecimiento económico" que invoca el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en un artículo publicado en el Anuario de Intereconomía tiene mucho recorrido para los valencianos. El discurso triunfalista del Consell, que insiste en escudarse en problemas coyunturales para salvar momentos críticos, tropieza con toda una serie de debilidades de corte estructural que sufren los residentes en la Comunidad Valenciana y que se reflejan en indicadores económicos y sociales analizados por diversas instituciones y entidades.
El IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) presentó hace unos días un informe patrocinado por Bancaixa que revela que el Índice de Desarrollo Humano de los valencianos, un indicador instituido por Naciones Unidas y que combina tanto el desarrollo económico como social de los pueblos, ha crecido en los últimos 20 años muy por debajo de la media española.
La convergencia con Europa crece con una subvención que tiene fecha de caducidad
El Anuario Social de 2003, que edita La Caixa, anticipaba varios de los aspectos más frágiles de la sociedad valenciana en relación con el resto de las comunidades autónomas, desde el índice de lectura de periódicos hasta el nivel de educación.
El Anuario Económico de 2003, también de La Caixa, pone de relieve la pobre situación del nivel económico de los valencianos, un indicador que pretende estimar la riqueza disponible a partir de los ingresos comunes de cada unidad familiar. Algunas localidades de la costa de Castellón alcanzan tasas muy elevadas, pero la media de la provincia de Alicante es muy baja y varios pueblos del interior de Valencia presentan los niveles más bajos de España.
Una estimación de la productividad industrial que ofrece el Anuario de Intereconomía Corporación, recién editado, revela una de las más graves carencias de la economía valenciana. Los sectores tradicionales que requieren mano de obra intensiva restan productividad al conjunto.Así, según el informe del IVIE antes citado, las mujeres valencianas se encuentran entre las peor pagadas de toda España.
El volumen de la deuda pública o el reducido gasto público por habitante constituyen frenos a la capacidad de intervención de la Generalitat en la economía regional.
La convergencia con Europa, los valencianos disfrutan de una renta media que representa el 81% de la renta de los europeos de la Unión Europea antes de la ampliación, crece, pero subvencionada con unos fondos con fecha de caducidad.
A favor de la economía valenciana juega un notable dinamismo que se ha traducido en una de las tasas de inmigración regional más altas de España durante los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.