El sida no se detiene
El último informe de la ONU sobre el sida evidencia que, lejos de remitir, la mortal enfermedad se expande al tiempo que sigue sin descubrirse una vacuna y se necesita mucha más ayuda para afrontar con garantías la prevención en los países más pobres. Casi cinco millones de personas se vieron infectadas y 4,8 millones murieron en 2003 por el VIH, el virus causante del terrible mal que estalló en el mundo hace dos décadas. El foco sigue concentrado en el África subsahariana, pero amenaza con devorar otros continentes, como Asia. China sigue sin facilitar un censo fiable. Según la ONU, podría tener hasta 10 millones de enfermos en los próximos seis años si no se toman medidas adecuadas. En un gesto inusitado de franqueza, el primer ministro chino, Wen Jiabao, señaló ayer la lucha contra el sida como una prioridad, para la que pidió la colaboración ciudadana.
Actualmente hay 38 millones de personas (tres millones más que hace tres años) infectadas de sida, de las cuales 25 millones viven en África. El patrón epidemiológico está cambiando al detectarse un mayor contagio en mujeres, que constituyen el 50% de los nuevos casos, cuando hasta ahora los más golpeados eran los consumidores de droga y homosexuales. En los países más ricos la situación parece relativamente estabilizada. En España ha habido un descenso del 5,5%.
Prevenir la enfermedad cuesta mucho dinero: 8.000 millones de euros este año y aún más en los dos siguientes. Resultan, pues, insuficientes los 10.000 millones de dólares ofrecidos por EE UU para los próximos diez años, aunque sirven ciertamente como respiro para financiar programas. El sida se extiende sobre todo debido, según la ONU, a la pobreza, la ignorancia, el escaso valor social que tienen las mujeres y los niños en los países menos desarrollados, la violencia sexual, la discriminación en las pruebas médicas, el coste excesivo de los tratamientos y, en definitiva, la falta de políticas adecuadas para combatirlo. Es necesario un mayor esfuerzo investigador para descubrir una vacuna, más ayuda por parte de los países ricos, como pide Peter Piot, director del Programa de Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida), y algo más que la recomendación de abstinencia sexual propuesta por el Vaticano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































