_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

La Haya declara ilegal el muro de Israel

El Tribunal Internacional de Justicia pide que se derribe la barrera y se indemnice a los palestinos

Isabel Ferrer

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, máximo órgano judicial de Naciones Unidas, aplicó ayer todo el peso del derecho internacional para demoler simbólicamente el muro levantado por Israel en Cisjordania. La barrera, que, según los jueces, "crea una anexión de hecho de territorio palestino", fue considerada ilegal. El dictamen indica que los tramos que ya están en pie deben ser derruidos, y la tierra confiscada, devuelta a los palestinos afectados por su trazado.Reconociendo que el conflicto compromete la seguridad mundial, el tribunal instó a todos los Estados a asegurarse de que Israel acataba las leyes internacionales. A la ONU le pidió que considerara las acciones a seguir para poner fin a esta situación.

Más información
La ONU recobra protagonismo
Una barrera de 730 kilómetros
La UE apoya la decisión y EE UU cree que es "inapropiada"
Israel anuncia que no acatará el fallo y los palestinos lo consideran una victoria

La decisión no es vinculante y el Gobierno israelí se apresuró a advertir que no la aceptaba. Sin embargo, y aunque sólo uno de los 15 jueces, el estadounidense Thomas Buergenthal, votó en contra, su peso diplomático es considerable. El tribunal estudió el caso del muro a instancias de la Asamblea General de la ONU y ahora espera de la misma y del Consejo de Seguridad que haga lo posible por enderezar el acto ilegal cometido por el Gobierno israelí al construir la barrera.

El dictamen, leído por el juez chino Shi Jiunyong, presidente del tribunal, perdió algo de su mordiente al haber filtrado el diario israelí Haáretz el núcleo de las recomendaciones horas antes de la presentación oficial. Pero su relevancia quedó intacta. Titulado "Implicaciones legales de la construcción de la barrera en tierras palestinas ocupadas", el texto indica claramente desde el principio que el tribunal no ve el muro como la única forma de proteger a Israel de los ataques suicidas de terroristas palestinos. Es más, lo considera un "hecho consumado que podría convertirse en permanente y devenir una anexión de tierra palestina". El tribunal no hizo comentarios sobre la filtración pero sí subrayó que el único texto válido y oficial sería el emanado de su sede de La Haya.

Sin justificación militar

Una vez establecido lo inapropiado de la medida adoptada por el Gobierno de Ariel Sharon para repeler los atentados, los jueces añadieron que la barrera -una verja metálica en zonas urbanas y un bloque de hormigón de nueve metros de altura a campo abierto- viola la Convención de Ginebra de 1949 para los derechos de civiles en tiempos de guerra. ¿Cómo lo hace? Según el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya privando a los palestinos del derecho al trabajo, asistencia médica, educación y libertad de movimientos. Y sobre todo "impidiéndoles ejercer el derecho a la autodeterminación al aislarlos tras una pared sin justificación militar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para despejar cualquier duda sobre su competencia en este caso, contestada por Israel por motivos políticos, y por Estados Unidos y Rusia, entre otros, por temor a que encone aún más el conflicto en Oriente Próximo, los jueces apelaron a su propio origen como órgano judicial de la ONU.

Primero rechazaron las críticas de Israel señalando que el dictamen se eleva a la Asamblea General, que lo solicitó en su día, y no a un país o Estado en particular. "La pregunta sobre las consecuencias legales del muro, de la que parte la actuación del tribunal, no puede considerarse un asunto bilateral entre Israel y Palestina. Concierne a Naciones Unidas". Luego recordaron a israelíes y palestinos que están obligados a observar el Derecho Internacional y a proteger las vidas de todos sus ciudadanos. "Ambos han cometido actos ilegales y sólo una resolución del Consejo de Seguridad puede resolver este contencioso", afirmaron sus señorías.

Al resto de la comunidad internacional le recordaron que está obligada a no reconocer la situación ilegal creada por el muro y a no contribuir a mantenerla por más tiempo. La primera en responder fue la Comisión Europea pidiendo la destrucción de la parte del muro que ocupa suelo palestino.

La lectura del dictamen tuvo lugar en el Palacio de la Paz de La Haya, sede del tribunal internacional, y no registró incidentes. Ante la explanada abierta frente al edificio, situado en el centro de la ciudad, hubo una pequeña manifestación de partidarios de la causa palestina portando banderas y pancartas pidiendo la demolición del muro, y que transcurrió sin incidentes.

Su presencia contrastó con el despliegue de recursos humanos efectuado por Israel el pasado mes de febrero cuando animó a cerca de dos millares de personas a acompañar las vistas orales del tribunal mostrando "el horror palestino y el rostro de sus casi mil víctimas" muertas en atentados desde que comenzara la segunda Intifada, hace cuatro años. También presentaron los restos del autobús destrozado el pasado 29 de enero en Jerusalén en un atentado donde perecieron 11 personas.

Los palestinos que defendieron sus derechos hace cinco meses fueron unos 600, con Greta Duisenberg, esposa del ex presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, a la cabeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_