_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

La UE apoya la decisión y EE UU cree que es "inapropiada"

La Comisión Europea señaló ayer que el veredicto del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre la ilegalidad del muro que levanta Israel reivindicaba su opinión sobre el caso, mientras Javier Solana, Alto Representante de la UE para la Política Exterior, aludía al derecho de Israel a defenderse, pero sin provocar "el indecible sufrimiento humano y económico" que su política causa a los palestinos.

"La Unión Europea ha manifestado en numerosas ocasiones que estaba particularmente preocupada por el trazado seguido en los territorios ocupados, que está en contradicción con las disposiciones existentes en el Derecho Internacional", señalaba un escueto texto leído por un portavoz de la Comisión. "Entendemos que el Tribunal Internacional de Justicia ha emitido una sentencia que parece confirmar esta decisión".

Más información
La Haya declara ilegal el muro de Israel

A la Unión le preocupa que el trazado del muro prejuzgue futuras negociaciones e imposibilite físicamente el establecimiento de dos Estados independientes, "por eso la UE sigue pidiendo a Israel que desmantele la línea en el interior de los territorios palestinos ocupados, incluidos los de Jerusalén Oriental".

A esta idea aludió también Solana, quien recordó "lo que ha sido la posición constante de la UE. Israel tiene el legítimo derecho a defenderse de los ataques terroristas. Al mismo tiempo, hemos subrayado que el muro no sólo supone la confiscación de tierra palestina y causa indecible sufrimiento humano y económico, sino que prejuzga futuras negociaciones y obstaculiza una solución política justa al conflicto".

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos consideró "inapropiado" el dictamen de La Haya sobre el muro israelí. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó: "No pensamos que sea apropiado examinar este caso en esa instancia. Pensamos que es una cuestión política".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_