Una barrera de 730 kilómetros
El muro de separación entre Israel y Cisjordania una vez finalizado tendrá aproximadamente 730 kilómetros de longitud, de los que ya han sido construidos 196. No será el más largo del mundo, si se compara, por ejemplo, con la Gran Muralla de China, de 6.400 kilómetros, pero sí una de las más polémicas y controvertidas, casi tanto como lo fueron los 155 kilómetros del muro de Berlín.
El muro de Israel, que empezó a construirse en agosto de 2002, está previsto que se acabe a finales de 2005, siempre y cuando sus obras no se vean interrumpidas por esa lluvia de demandas que los afectados han empezado a presentar ante el Tribunal Supremo de Jerusalén, después de que el 30 de junio los magistrados congelaran y ordenaran redibujar el trazado de 30 kilómetros.
Esta muralla, compuesta en un 95% por alambradas y un 5% por paredes de hormigón de hasta ocho metros de altura, condicionará la vida de casi dos millones de palestinos que viven en Cisjordania, pero sobre todo la de los 274.000 habitantes de 122 pueblos y ciudades, que quedarán emparedados entre el muro y la frontera con Israel. Se calcula que sólo el 11% del muro sigue la línea verde, el resto se adentra en territorio palestino, anexionando a favor de Israel entre el 45% y el 50% de Cisjordania, una cifra desmentida por Israel, que acepta "sólo" un 17%. La ONU coincide con este último porcentaje.
Las autoridades israelíes han construido a lo largo del muro unas puertas, que en teoría garantizan la libertad de movimientos de la población, pero que en realidad crean un sistema de control sofisticado; se han creado una gama infinita de autorizaciones que discriminan a los habitantes según los más dispares criterios militares. El gran argumento de Israel es que en las zonas completamente cerradas no hay actividad terrorista y la amenaza se reduce a cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































