_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

Acebes sostiene que las declaraciones avalan que hasta la tarde del sábado "la prioridad" era ETA

"No dije que fuera Titadyne, dije dinamita, y dinamita es lo que utiliza ETA", aduce el ex ministro

Ángel Acebes, ex ministro del Interior, mantuvo ayer por la tarde que las declaraciones de los mandos policiales en la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo avalan que "la prioridad [de investigación] hasta la tarde del sábado es la vía de ETA aunque también se trabaja en la vía islamista". Acebes sostuvo que "hasta que no se producen las detenciones", el sábado a las cuatro de la tarde, de tres marroquíes y dos ciudadanos indios él no supo "el alcance" de esa pista. Y que se lo "comunicó a la opinión pública a las ocho de esa misma tarde".

Más información
La pista islamista fue prioritaria un día antes de que lo reconociera Acebes

Acebes arrancó su primera respuesta de una batería de preguntas sobre la coherencia de las declaraciones de los mandos policiales en la comisión del 11-M y sus múltiples ruedas de prensa tras los atentados con esta declaración: "El Gobierno dijo en todo momento la verdad. No hubo ni mentira ni manipulación. Se ha demostrado que otros mintieron. No existió ningún suicida, aunque durante prácticamente dos días se dijo que el Gobierno estaba manipulando porque había terroristas suicidas. Todas las declaraciones de las fuerzas de seguridad son coincidentes con lo que dijimos. Que se pensó que los indicios iniciales indicaban a ETA, que en cuanto apareció, el día 11 por la tarde, di instrucciones para que se abriese la vía de investigación islamista. Que hasta el sábado, ésa fue la investigación prioritaria. Y que es ese sábado 13, cuando se producen las detenciones de las cuatro de la tarde, cuando se tienen datos relevantes que apuntan en otra dirección".

El problema es que las declaraciones de los mandos policiales en la comisión, sin descartar en ningún momento la vía de ETA, evitan enfatizar como prioritaria esa línea de investigación. Y apuntan a que la pista de ETA no produjo avances a partir de la tarde del día 11, cuando se descartó que la dinamita utilizada fuera Titadyne; que el día 12 la investigación de la tarjeta del teléfono móvil de la bolsa que no explotó fue llevando, poco a poco, a lo que el subdirector general Operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, denominó ayer la "pista de Lavapiés".

Acebes negó que estos datos implicaran ninguna "mentira" en sus informaciones a lo largo de esos días de marzo. En primer lugar, enfatizó que "había quedado demostrado que el Gobierno no inventó que hubiera Titadyne". Recordó que así se les informó y que él, por la tarde, después de que le aclararan que no era Titadyne sino otra marca, dijo que era dinamita. "Dije que era dinamita, que es el explosivo habitual de la banda. Quien no había utilizado habitualmente dinamita es el terrorismo islámico. En las operaciones [de desarticulación] que se habían hecho en España lo habitual son explosivos caseros o de fabricación manual, como el napalm casero. Lo que se conoció como el comando dixán tenía elementos para fabricar ese tipo de explosivos".

Sobre su insistencia en que la prioridad era ETA, respondió: "Es el sábado a las cuatro de la tarde cuando se les detiene y sólo después de detenerlos hay una nueva dimensión, o al menos yo la conozco. Y cuando la dirección policial me lo autorizó, convoqué a los medios de comunicación para informarles de las detenciones y de sus nacionalidades, a las ocho de la tarde".

A una nueva pregunta, otra vez sobre la insistencia en la vía de investigación de ETA, Acebes replicó: "Jamás dijimos que se abandonase la vía de ETA, jamás dijimos que se abandonase la vía islamista. Al contrario. Desde el 11 por la tarde dijimos que había que abrir una nueva vía de investigación. No hay ninguna contradicción".

Acebes insistió en que esto fue así "hasta el sábado", pero no por la mañana, cuando se ordenan las detenciones relacionadas con las tarjetas de los móviles, sino después de haberlas practicado. Y enfatizó: "Ni Pedro Díaz-Pintado ni Jesús de la Morena han dicho que transmitieran al Gobierno que antes del sábado la prioridad eran los islamistas. No se lo he oído decir".

Como argumento de esa prioridad, afirmó que "fue el sábado 13, a las seis de la tarde, cuando se produjo el cambio de instructor". Es decir, "quien dirige las investigaciones es hasta esa hora un especialista de ETA y sólo después es un especialista en terrorismo islámico". Ese dato, a quién encomendaron las fuerzas de seguridad la investigación hasta la tarde del sábado, es, a juicio de Acebes, una justificación suficiente de que "la prioridad" hasta esa hora, fuera "la vía de ETA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_