_
_
_
_
_

'El primer Eros' invita a reflexionar sobre la relatividad cultural del sexo

124 piezas muy explícitas de 'arte primitivo' componen la exhibición

Jacinto Antón

El material de la sala introductoria de El primer Eros, inaugurada ayer en el Palau de la Virreina de Barcelona (hasta el 31 de octubre, incluida en el Fórum), sintetiza perfectamente la idea de la exposición: un conjunto de estatuillas yoruba de mujeres sosteniéndose los pechos desnudos con las manos se contrapone a portadas de revistas pornográficas occidentales con modelos en la misma actitud. La imagen es idéntica, pero el significado distinto: las primeras son símbolos de protección o invocaciones de fertilidad, las segundas, ellas sí, iconos eróticos.

La mirada occidental es lo que atribuye el erotismo a las esculturas yoruba o a otras creaciones plásticas de África, América u Oceanía (los ámbitos geográficos de la exhibición). Una invitación a reflexionar sobre la relatividad cultural en materia de erotismo y sexualidad, a comprobar -con asombro- que las cosas no son a menudo lo que parecen, y, además, a disfrutar de la belleza de unas piezas y objetos extraordinarios, es lo que propone la exposición, que reúne 124 piezas excepcionales (la mayoría muy explícitas en su representación de los órganos sexuales masculinos y femeninos) de museos y colecciones privadas.

La escultura micronésica de una mujer con las piernas abiertas exhibiendo el sexo "es en realidad un signo de bienvenida que se coloca en las casas", recalcó la comisaria Victoria Combalía, que recordó que en algunos lugares del Amazonas "agarrar el pene de una persona es un gesto amistoso sin connotaciones sexuales".

Dividida, además de por continentes, en temas como Arquetipos masculinos y femeninos, Parejas primordiales o Guerra y sexo, la exposición cuenta con obras maestras como la célebre estatua conmemorativa de una princesa bangwa considerada la Venus de Milo negra (y que retrató Man Ray: la foto también se expone), un conjunto de cerámica mochica que muestra parejas practicando el sexo oral y anal -y que de nuevo parece ser más una expresión ritual que gozosa-, o un excepcional fetiche nkisi recubierto de clavos y con un miembro descomunal, al menos según los patrones habituales.

Escultura femenina de Nueva Guinea, en la exposición <i>El primer Eros.</i>
Escultura femenina de Nueva Guinea, en la exposición El primer Eros.JOAN GUERRERO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_