Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco siglos de pintura forman 'La exaltación de las artes'

El montaje abarca de Cranach a Picasso

Santiago de Compostela

El largo recorrido que separa a Lucas Cranach de Picasso o a un busto de Carlos III de las formas metafísicas de Eduardo Chillida ha suministrado el variado material para la exposición La exaltación de las artes, inaugurada en Santiago de Compostela como parte de los actos del Xacobeo 2004.

Las piezas de la muestra forman parte de la colección del Banco Santander Central Hispano, que las ha cedido a la Xunta de Galicia para exhibir en la iglesia de la Universidad de Santiago hasta el 19 de septiembre, coincidiendo con las semanas en las que se espera una mayor afluencia de visitantes a la capital gallega.

Entre las casi 90 piezas que componen la muestra hay obras "absolutamente fundamentales", según su comisario, el historiador del arte José Manuel Valdovinos. Aunque la parte capital de la exposición son sus pinturas, el título se ha extraído de uno de los tapices que la integran, tejido en el taller de Jan Leyniers en Bruselas a finales del reinado de Felipe IV. "Aquí tenemos un magnífico exponente del coleccionismo privado español", destacó el director de la Fundación Santander Central Hispano, Javier Aguado, que asistió a la inauguración junto al consejero de Cultura de la Xunta, Jesús Pérez Varela.

Entre las piezas fundamentales de la exposiciçon hay dos cuadros de El Greco, La anunciación, una espectacular obra de tres metros de altura, y uno de sus cristos agonizantes. La pieza más antigua es la pintura La predicación de San Juan, de Lucas Cranach, a la que siguen óleos de Tintoretto, Van Dyck, Zurbarán, un pequeño rubens y uno especialmente destacado por Valdovinos, La educación de la Virgen, de Alonso Cano. También se puede contemplar una selección de pintores españoles de finales del siglo XIX y principios del XX, como Rusiñol, Romero de Torres, Vázquez Díaz, Sorolla, y contemporáneos como Tàpies o Miró. En ese apartado se incluye una de las últimas obras de Picasso, Busto de caballero III, que el genio malagueño pintó en un solo día de 1967, a la edad de 86 años.

La exposición reserva un pequeño rincón para la escultura, con cuatro obras, una de ellas, Toki, pieza de acero que Eduardo Chillida realizó en 1969, además de una colección de monedas y unas vitrinas con porcelanas de Alcora, la primera factoría española, creada durante el reinado de Felipe V. En el apartado numismático se pueden contemplar rarezas como dracmas griegos de plata y dos monedas del mismo año, 1813, que resumen la situación política del momento: una está acuñada en España y reconoce como rey a José Bonaparte; la otra se realizó en Guadalajara (México) y atribuye el trono a Fernando VII. La entrada a la muestra es gratuita y será visitada por 40.000 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de julio de 2004