Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francisco Ayala, premio de las Letras Cristóbal Gabarrón 2004

El III Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras se concedió ayer en Valladolid al escritor y académico Francisco Ayala (Granada, 1906). El jurado señaló que la concesión, por unanimidad, de dicho premio quería destacar "la creatividad de su obra literaria, la lucidez de sus ensayos y el carácter innovador de sus trabajos sociológicos, así como la coherencia de una larga y ejemplar vida ciudadana". "Los premios yo no los solicito ni los espero, pero los agradezco cuando vienen, y eso es todo", declaró el escritor a Efe al conocer el fallo.

Ayala publicó su primera novela, Tragicomedia de un hombre sin espíritu, en 1925. Entre 1926 y 1930 colaboró con asiduidad en Revista de Occidente y La Gaceta Literaria. Sirvió a la República como funcionario del Ministerio de Estado, entre 1936 y 1939. Tras la Guerra Civil se exilió en Buenos Aires. En 1951 publicó Ensayos de Sociología Política. En 1956 se mudó a EE UU y fijó su residencia en Nueva York, en donde impartió clases de Literatura Española e Hispanoamericana. En 1968 se publicó por primera vez en España Muertes de perro, editado en e 1958 en Buenos Aires y censurado en la Península. Jardín de las delicias, aparecido en 1971, recibió al año siguiente el Premio de la Crítica. Desde 1980 vive en Madrid y colabora en diversos periódicos, entre ellos, en EL PAÍS.

En 1982, Ayala comenzó la publicación de sus memorias, Recuerdos y olvidos, que recibieron un año después el Premio Nacional de Narrativa. Ese mismo año fue elegido académico de la RAE. Premio Nacional de las Letras Españolas 1987 por el conjunto de su obra, recibió además el Premio Cervantes de Literatura en 1991 y, siete años después, el Príncipe de Asturias de las Letras.

El Premio Cristóbal Gabarrón se concedió en las ediciones anteriores a Mario Vargas Llosa y a Guillermo Cabrera Infante. El galardón es una escultura en oro del artista que da nombre a la fundación. El jurado del premio 2004 estuvo integrado por el catedrático de Lengua Española de la Universidad de Valladolid César Hernández Alonso y los periodistas Rosa Pereda, Paz Ramos, César Alonso de los Ríos y Ángel Sánchez Harguindey.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de julio de 2004