Audiard describe en 'Lee mis labios' una relación marginal
La película obtuvo tres premios César
Jacques Audiard está rodando en la actualidad su cuarto largometraje -De battre mon coeur s'est arrêté, con Romain Duris y Aure Atika- cuando se estrena en España Lee mis labios, con Emmanuelle Devos y Vincent Cassel. Antes de empezar a rodar, Jacques Audiard escribió guiones para todo tipo de cineastas, aprendiendo el oficio allí donde lo dejó su padre, Michel Audiard, autor de los diálogos de más de 100 películas. Para Vincent Cassel, "Jacques es el único director francés que ha sabido modernizar el legado de la nouvelle vague", mientras que Emmanuelle Devos dice de él que "hace cine de miope". A Jacques, la definición le parece correcta: "Soy miope, utilizo mucho el teleobjetivo, tengo un campo de visión limitado. En Lee mis labios me puse unos guantes negros y rodeaba con mis manos el objetivo, cerrando el campo visual o propiciando fundidos imprevisibles, totalmente artesanos. Es un tratamiento formal que se adapta al mundo que describo".
Lee mis labios es la historia del encuentro y la colaboración entre dos marginados: una chica totalmente sorda y un delincuente de tres al cuarto. "Es una inmersión en el mundo de la exclusión", dice el cineasta. "Una fea inteligente y un guapo idiota colaboran, sacan provecho de sus limitaciones. La historia es una adaptación muy libre de un relato de Tonino Benacquista. Ella, en la novela, era cerrajera". En la película trabaja en una oficina y es objeto de la burla constante por parte de sus colegas. "Pero esto está presentado bajo un prisma trágico", dice Devos, "a diferencia de la gran mayoría de películas, que utilizan la sordera como pretexto para situaciones cómicas. No tenemos piedad de los sordos, nos reímos de ellos. A un ciego, en cambio, le ayudamos a cruzar la calle".
El guión era muy preciso, como lo era los de Un heros très discret o de Regarde les hommes tomber, los dos anteriores obras de Jacques Audiard. "He aprendido que el guión hay que tratarlo a bastonazos. Uno no puede rodar estrictamente lo que tiene escrito si no quiere convertir el rodaje en un mero trámite. Hay que estar abierto a la improvisación de los actores, a lo que te aporta el decorado, a poner en duda las certezas del día antes. De la misma manera, luego, cuando montas, tienes que olvidarte del rodaje, no ser prisionero de él. Por ejemplo, tenía en la cabeza que una película sobre una sorda no podía tener música. Y la rodé con esa idea, pero luego, viendo el material en la moviola, me di cuenta de que el personaje de Carla es muy lírico, que necesitaba una música. Emmanuelle me ayudó mucho porque es una actriz inteligente y bien dispuesta a todo. Y tiene una carnadura muy especial, puedes ver cómo se ruboriza, cómo el mármol de sus mejillas o de su pecho cambia de color, cómo sube la sangre".
A Jacques Audiard no le gusta recordar ni volver a ver las viejas películas. "Las mujeres no recuerdan el dolor del parto. Cada película crea su propia amnesia. Y es bueno que sea así porque te sientes más libre". Devos no tiene en cambio el menor reparo en evocar la preparación del personaje de Carla: "Jacques me sugirió que leyese novelas de Modiano y tenía razón porque son textos protagonizados por campeones del mundo de la soledad". Lee mis labios logró tres premios César, el del mejor guión, el de la mejor actriz y el del mejor sonido.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.