_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS | 'Lee mis labios' . 'Incautos'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sordera dominante

Javier Ocaña

Lee mis labios, cine negro dirigido por Jacques Audiard, que tiene como protagonista a una mujer sorda con facultades para ejercitar la actividad del título de la película. Ganadora de tres premios César en el año 2002, Lee mis labios cuenta el intercambio de poderes entre un ex presidiario con dificultades para adaptarse a su nueva existencia en libertad y una tímida secretaria maltratada por los que la rodean y apocada por su defecto. Dos indefensos que utilizan sus pocas facultades para ayudarse mutuamente y, de paso, poner en común su desamparo. Audiard, que hace siete años tuvo cierto éxito en España con la notable Un héroe muy discreto, narra su historia a través de este doble punto de vista, aunque al introducir el del ex convicto con el filme ya avanzado, disloca un tanto la atención del espectador.

LEE MIS LABIOS

Dirección: Jacques Audiard. Intérpretes: Vincent Cassel, Emmanuelle Devos, Olivier Gourmet. Género: cine negro. Francia, 2001. Duración: 115 minutos.

Más información
Audiard describe en 'Lee mis labios' una relación marginal

En Lee mis labios se hace demasiado patente el desequilibrio entre el efectivo montaje, la buena dirección, apoyada por la excelente partitura de Alexandre Desplat (La joven de la perla), y la más que obvia escritura. A pesar de la originalidad del punto de partida, el también guionista Audiard sucumbe a la requetevista idea del personaje incapaz de escapar de su pasado por culpa de una deuda económica. Llegadas al punto de los compromisos monetarios pendientes, todas las películas parecen la misma. Es entonces cuando la parsimonia con la que está contada la historia se hace más ostensible y cuando el radical cambio de actitud y de imagen de la chica resulta más ridículo que verosímil.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_