Barroso, criticado por dimitir antes de su votación en la Eurocámara
Los socialistas y, sobre todo, los verdes del Parlamento Europeo han encajado como una afrenta la dimisión del conservador José Manuel Durão Barroso como primer ministro de Portugal antes de que el hemiciclo le vote el próximo día 22 como presidente de la Comisión Europea. "Es una falta de consideración hacia esta institución", dijo ayer la copresidente de Los Verdes Mónica Frassoni. "Ha sido valiente en su decisión de dimitir antes de ser ratificado", dice el presidente de los socialistas Martin Schulz. "No lo puedo remediar. Cada vez que miro a Barroso veo a Aznar y a Bush en la foto de las Azores".
Los socialistas, sin embargo, no han optado todavía por el voto en contra de Barroso, designado candidato a la presidencia de la Comisión por los Gobiernos de los 25 el pasado 29 de junio. Esperan oír sus propuestas el próximo martes ante el grupo socialista. Daniel Cohn-Bendit, copresidente de Los Verdes, dio ayer a entender que los socialistas están negociando con los populares (el grupo más numeroso) conjuntamente la presidencia del Parlamento y la de la Comisión (lo que Schulz negó), y reclamó que la Eurocámara imponga su mayoría de centro izquierda y rechace el rodillo impuesto por el Consejo europeo (los Gobiernos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.