_
_
_
_

Un sargento de EE UU denuncia torturas a menores en Irak

El programa Report, de la primera cadena de la televisión pública alemana (ARD), informó, con declaraciones de un sargento, un periodista árabe y organizaciones humanitarias, de que efectivos del Ejército de Estados Unidos torturaron a menores de edad en las cárceles de Irak para arrancar confesiones a sus padres. Report se encontró con lo que califica de "increíble sospecha": en la cárcel de Abu Ghraib y otros lugares se encontraban niños y jóvenes detenidos y maltratados.

El reportaje basa sus afirmaciones en el testimonio del sargento Samuel Provance, del servicio secreto de Estados Unidos, que sirvió durante medio año en la prisión de Abu Ghraib. Provance, cinco meses después de su experiencia iraquí, vive en Heidelberg, al sur de Alemania, y ha recibido de sus superiores una prohibición absoluta de hablar con la prensa. Según Report, los remordimientos le han llevado a relatar el caso de un chico iraquí de 16 años que él mismo entregó. "Estaba muy solo y lleno de miedo. Tenía los brazos más delgados que jamás haya visto. Todo su cuerpo temblaba. Sus muñecas eran tan delgadas que no pudimos ponerle las esposas".

Continúa el sargento: "Los especialistas en interrogatorios le echaron agua encima y lo metieron en un coche con el que salieron a dar vueltas. Era una noche muy fría. Después le embadurnaron con lodo y así lo presentaron a su padre que también estaba preso y con quien habían probado sin éxito otros métodos de interrogatorio. Después los interrogadores me dijeron que al padre, al ver a su hijo en aquel estado, se le rompió el corazón, se echó a llorar y prometió declarar todo lo que sabía". Concluye el sargento que el chico de 16 años siguió preso en aquella cárcel de los horrores que disponía de un pabellón secreto especial para niños.

"Me han desnudado"

El reportaje añade el testimonio del periodista iraquí de Al Yazira Suhaib Badr Addin al Baz que pasó 74 días encarcelado en Abu Ghraib y declara: "Allí vi un campo especial para niños. Jóvenes por debajo de la adolescencia. En ese campo había con seguridad cientos de niños. Algunos fueron liberados, pero otros siguen dentro". Relata el periodista el caso de una niña de unos 12 años a la que escuchó gritar en la noche y llamar a su hermano que estaba preso en el segundo piso, "le pegaron y la oía gritar: 'Me han desnudado y echado agua encima".

Incluye el reportaje la declaración de Florian Westphal, del Comité Internacional de la Cruz Roja: "Entre enero y mayo de este año hemos registrado 107 caso de niños presos durante 19 visitas en seis lugares diferentes. Se trata de centros de detención controlados por fuerzas de la coalición".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_