_
_
_
_

Educación reforzará las áreas de matemáticas y lenguas

Los alumnos deben "mejorar", según el responsable de las PAU

Mar Padilla

El Departamento de Educación reveló ayer que el curso próximo se reforzarán las áreas de matemáticas y lengua castellana, catalana e inglés en todas las escuelas e institutos. Se intensificará el trabajo oral en catalán en primaria, se avanzará la implantación del inglés y se estudiarán las lenguas castellana y catalana de forma más integrada.

El anuncio llegó un día después de que se hicieran públicos los resultados de las pruebas de acceso a la universidad (PAU), que han puesto en evidencia un bajo nivel en las materias cientifico-técnicas y en lengua catalana. No obstante, el director de Ordenación e Innovación Educativa, Blai Gasol, relativizó los resultados y atribuyó las bajas notas "a la configuración de las pruebas". Gasol recordó que en años anteriores las puntuaciones en los exámenes de catalán y de matemáticas han sido "más bajas" y en otros cursos se ha recuperado.El responsable de las pruebas de acceso a la Universidad (PAU), Francesc Pedró, también explicó ayer que la nota de catalán de este año no preocupa excesivamente, "porque fluctúa según los años". No obstante, apoyó las medidas de refuerzo de las áreas anunciadas por el Departamento de Educación.

Pedró consideró que estas nuevas instrucciones ayudarán a los alumnos a "mejorar" su nivel, porque "no acaban de llegar del todo preparados", y explicó que las universidades públicas catalanas quieren "reforzar la labor conjunta entre los institutos y las universidades" en la elaboración de los exámenes de selectividad. Hasta ahora, los profesores de instituto participaban en la corrección y la vigilancia de las pruebas, pero no en su elaboración.

Masificación en primaria

Por otra parte, el sindicato UGT advirtió ayer de que las aulas de los centros concertados de primaria pueden tener un excesivo número de alumnos. Según datos del sindicato elaborados a partir de un informe de Educación, el 38% de los grupos de primaria concertados tienen una preinscripción que supera el número de alumnos recomendado, que es de 25 por aula. Este aumento de alumnos en clase también se da en el 20% de las aulas de secundaria concertada.

"Si ahora ya manejamos estos datos, el inicio del nuevo curso puede ser caliente, ya que nos podemos encontrar con las clases llenas", vaticinó David Medina, portavoz de UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Medina subrayó una vez más que "es imprescindible aumentar los recursos humanos y las dotaciones presupuestarias" para garantizar "una enseñanza de calidad para todos". Según el sindicato UGT, el incremento de alumnos matriculados para el curso que viene es de más de 20.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_