EE UU acusa a familiares de Sadam de financiar la resistencia
Una red de primos del ex dictador Sadam Husein, que operan en parte desde Siria y Jordania, se encuentra envuelta en el tráfico de armas, personas y dinero hacia Irak para financiar la resistencia contra las tropas estadounidenses, informaron fuentes del Gobierno de EE UU.
En estas operaciones están implicados al menos tres primos de la familia Majid, que ahora viven en Siria y en Europa. Una figura muy importante entre ellos es Fatiq Suleimán al Majid, primo de Sadam y un antiguo oficial de la seguridad iraquí, que huyó a Siria en primavera. Fatiq al Majid, de unos 30 años, es descrito como "el hombre del dinero" en los informes del espionaje, que aseguran que se encuentra en Siria con el conocimiento de las autoridades de Damasco.
La percepción de que la familia de Sadam está financiando la resistencia se ha desarrollado muy recientemente y está siendo descrita en informes de espionaje. Las conclusiones están basadas en movimientos recientes de dinero y bienes, que incluyen la transferencia de dinero en metálico a Siria.
Otro primo citado tanto por el espionaje de EE UU como por un prominente iraquí, Samir Mahmud al Sumeidi, que formó parte del Consejo de Gobierno Provisional, es Izzadin al Majid, que actualmente viaja con frecuencia entre Europa, Jordania e Irak. En una breve conversación, negó cualquier relación con la resistencia.
La familia del ex dictador tiene una larga historia de matrimonios dentro del clan tribal Majid. Su nombre completo es Sadam Husein al Majid al Tikriti. Durante su mandato, los miembros de este clan tuvieron una enorme relevancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.