Altercados entre la policía y trabajadores de Izar en Sevilla en una protesta sorpresa en la SE-30
Los trabajadores denuncian la actuación "desproporcionada" de los antidisturbios
Una manifestación "sorpresa" de los trabajadores de Astilleros en la SE-30, a la altura del puente del V Centenario, acabó ayer en una serie de altercados con los agentes antidisturbios allí desplazados, que actuaron con porras y dispararon pelotas de goma, según informó el presidente del comité de empresa, Ignacio Sánchez. Los trabajadores llegaron al puente sobre las 8.30 horas, donde fueron recibidos por un grupo "numeroso" de agentes, según Sánchez, que intentaron impedir que los manifestantes cortaran la ronda de circunvalación, cosa que consiguieron durante 15 minutos.
Durante la manifestación varios trabajadores de la factoría sevillana de Izar resultaron contusionados por los agentes, que, según denunció Ignacio Sánchez, quien afirmó que los agentes antidisturbios dispararon a dos metros de distancia con las pelotas de goma y golpearon a los manifestaciones con porras.
El dirigente sindical criticó la actitud policial e indicó, como muestra de ésta, que uno de sus compañeros fue detenido en el barrio de Los Remedios para ser cacheado y "amenazado". "No esperábamos que actuaran como hace unos meses", señaló Sánchez.
El presidente del comité de empresa, que avanzó que la semana que viene seguirán con las movilizaciones "sorpresas", dijo que "cada vez más compañeros de las industrias auxiliares están perdiendo sus puestos de trabajo, por lo que no tenemos más remedio que responder ya". Sánchez advirtió que el Gobierno actual tenía una serie de compromisos con los trabajadores de astilleros que no se han cumplido, por lo que no van a esperar más y van a iniciar un nuevo proceso de movilizaciones.
De otro lado, el dirigente sindical informó de que está intentando ponerse en contacto con el titular de la Delegación del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera para pedir explicaciones sobre lo que calificó "abuso" policial. "Los agentes nos dicen que son órdenes que han recibido, es aberrante y una provocación directa", sentenció por último, lamentándose de que "cambie el Gobierno y empeoren las formas con una actitud chulesca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.