_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

El cine pierde 4 millones de espectadores en 2003 y el DVD duplica sus ventas

En 2003 se vendieron casi 136 millones de entradas, un 2,9% menos que en 2002, lo que supone una pérdida de unos cuatro millones de espectadores. El mercado del alquiler, mostró también en 2003, mostró "un cambio estructural" debido a la "eclosión" del DVD, que se impuso como soporte favorito en el mercado del vídeo, tanto en la venta como en el alquiler. Éstas son algunas de las conclusiones del Anuario SGAE 2004 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, presentado ayer en Madrid.

Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y Paco Galindo, secretario de la Fundación Autor, difundieron en una rueda de prensa el informe que, por sexto año consecutivo, reúne los datos estadísticos básicos "sobre la cultura y el ocio" en España.

Más información
Bill Gates cree que el DVD desaparecerá en diez años

En cine, los ingresos por taquilla aumentaron un 1,4%, pasando de 627 millones de euros en 2002 a 636 millones el año pasado. El anuario arroja otras conclusiones: la cuota del cine español aumentó del 13% en 2002 al 15,8%, gracias a éxitos como La gran aventura de Mortadelo y Filemón (que con sus 22,8 millones de euros representó el 22,5% de la recaudación total del cine español) y Días de fútbol (que vendió entradas por 11,6 millones de euros).

"La asistencia por habitante al año es de 3,18 películas", destaca el anuario, dato que, comparado con 2002, coloca a España en el tercer lugar europeo, sólo por debajo de Islandia (5,65 veces por persona y año) y de Irlanda (4,46 veces).

El mercado del DVD ha sido la gran estrella. "El número final de DVD vendidos a los consumidores casi se duplicó" (de 11,9 millones en 2002 a 22,6 millones en 2003). En cuanto al alquiler, "por primera vez las cifras del nuevo formato son superiores a las del VHS". Esto, según la SGAE, supone "la asimilación definitiva de esta nueva tecnología por parte de los españoles"

.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_