Ayuntamientos y mancomunidades de Guipúzcoa debaten hoy los tres emplazamientos posibles para la incineradora
Los ocho ayuntamientos de Guipúzcoa preseleccionados para acoger la incineradora provincial se reunirán hoy con los representantes de las siete mancomunidades (entidades que gestionan el tratamiento de las basuras) y la Diputación para tratar de elegir tres emplazamientos posibles donde construir la planta que quemará todos los residuos de la provincia, excepto los del Txingudi. La elección de esa terna puede quedar aplazada en la comisión de seguimiento prevista para hoy si prospera la petición de algunos consistorios, entre ellos el de San Sebastián, para debatir esa cuestión durante más tiempo.
El portavoz de la Diputación, Koldo Azkoitia, no se opuso ayer a alargar los plazos, aunque precisó que la demora deben acordarla hoy las mancomunidades y los consistorios.
Azkoitia aprovechó para hacer un llamamiento al Ayuntamiento donostiarra a "recuperar el consenso" y acatar las "reglas del juego", acordadas "por todos los partidos, salvo IU y Aralar, tras un proceso largo, claro y participativo". Hizo estas declaraciones en respuesta al acuerdo de la junta de portavoces municipal, que el martes juzgó insuficiente el plazo de tres días para reducir de nueve a tres las ubicaciones elegidas por los técnicos. Dos de estos lugares pertenecen al término municipal de San Sebastián; el resto de los candidatos son terrenos de Urnieta, Villabona, Bergara, Beasain, Ormaiztegi-Beasain, Usurbil y Zestoa.
El portavoz foral también criticó la decisión del Ayuntamiento donostiarra de exigir la retirada de los emplazamientos de Igara y Zubieta, ambos en San Sebastián, porque en estas zonas están previstos otros planes urbanísticos. A su juicio, se trata de "un acto de insolidaridad" con el resto de los municipios.
El portavoz del PNV-EA en el consistorio donostiarra, Román Sudupe, insistió ayer en esta polémica y negó que la junta de portavoces acordase rechazar la construcción de la incineradora en la capital guipuzcoana como anunció la víspera el edil socialista Ernesto Gasco. Sudupe explicó que la corporación sólo decidió plantear al ente foral que en Igara y Zubieta hay previstos otros usos urbanísticos.
Gasco replicó ayer mismo que San Sebastián no se ha autoexcluido y acusó a Sudupe de "mentir, actuar con irresponsabilidad y tomar el pelo a los donostiarras", ya ue fue el propio concejal peneuvista quien planteó descartar los emplazamientos de Igara y Zubieta. El concejal socialista achacó el cambio de postura de Sudupe a instrucciones de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.