Hacienda investigará el patrimonio de los contribuyentes con deudas
La Agencia Tributaria quiere reducir al mínimo el porcentaje de deuda tributaria que se queda sin cobrar. Para ello se investigará la situación patrimonial de los contribuyentes que tengan cuentas pendientes con Hacienda, de forma que se sepa qué posibilidades tiene la Agencia de ingresar ese dinero. Esta medida, anunciada ayer por el director general de Inspección de la Agencia Tributaria, Carlos Cervantes, forma parte de la estrategia de lucha contra el fraude que Hacienda quiere convertir en el foco de sus actuaciones.
La inspección ha creado un grupo de trabajo, que comenzará a operar en breve, para hacer inventario del patrimonio de los contribuyentes a los que se investiga. Esta información permite adoptar medidas cautelares ante el temor de no cobrar una deuda. La ampliación de los supuestos en los que se pueden tomar medidas cautelares es una de las novedades de la nueva Ley General Tributaria, que entra en vigor hoy. "De eso se trata, no sólo de liquidar [deuda], sino de cobrar", indicó Cervantes a un grupo de periodistas tras clausurar unas jornadas de lucha contra el fraude fiscal organizadas por la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado.
Además de las indagaciones patrimoniales, este alto cargo de la Agencia Tributaria anunció un aumento de las unidades dedicadas a la inspección, que ahora son 12 para todo el país. Sin detallar el incremento, Cervantes sugirió que más bien se tratará de reasignar a labores de investigación a funcionarios que ahora se dedican a comprobar datos. En los últimos días, la Agencia ha ensayado un sistema de selección de contribuyentes proclives al fraude con resultados "bastante esperanzadores", según el director de Inspección, que centrará su actuación en las tramas de IVA, los fraudes inmobiliarios y los paraísos fiscales.
Más competencias
Ignacio Fadón, presidente de la organización de inspectores, celebró que la Administración cuente con este colectivo para sus planes de lucha contra el fraude. No obstante, considera necesario dotar a los inspectores de más competencias para que su trabajo sea efectivo e incrementar los recursos con que trabajan, según señaló a este periódico. "El fraude se ataca con dinero y con voluntad política de acotarlo", asegura Ignacio Fadón.
Respecto a la Ley Tributaria, el representante de los inspectores de Hacienda cree que no está diseñada para luchar contra el fraude y, que, en su lugar, incide demasiado sobre la necesidad de que el contribuyente llegue a un acuerdo con la Agencia Tributaria para reducir la litigiosidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.