El proceso a Sadam Husein comenzará en unos días
Sadam Husein se encuentra desde ayer bajo custodia iraquí, según confirmó el portavoz militar estadounidense Mark Kimmit. En la misma situación se encuentran otros altos cargos del régimen anterior, aunque Kimmit no quiso precisar de quiénes se trata.
Esto no significa en modo alguno que el ex presidente iraquí y sus principales lugartenientes se encuentren bajo vigilancia directa de policías o soldados iraquíes, ya que de esta labor se encargan militares estadounidenses, según aclaró el propio Kimmit. "Además podemos anticipar que la próxima semana más o menos se abrirá el proceso legal contra Sadam y que otros ocho de sus más próximos colaboradores pasarán a custodia iraquí", aseguraron los estadounidenses, quienes no concretaron los cargos de los que deberá responder el ex mandatario, cuyo paradero exacto se desconoce.
Por su parte, los iraquíes aseguran que la custodia física de Sadam será labor también de la policía iraquí. Según Mowafaq al Rubaie, consejero de Seguridad Nacional iraquí, "muy pronto" dos militares estadounidenses entrarán en la celda donde se encuentra actualmente Sadam, lo esposarán y entregarán al prisionero a cuatro policías iraquíes, quienes le trasladarán ante un juez iraquí que le interrogará, eso sí, libre de las esposas. "El juez le leerá sus derechos y emitirá oficialmente una orden de detención contra Sadam Husein". Esta versión fue corroborada por el primer ministro iraquí, Ayad Alaui, quien aseguró a la cadena estadounidenses CNN que la entrega de Sadam se realizará el 1 o el 2 de julio.
Sadam fue detenido por fuerzas especiales estadounidenses el pasado 13 de diciembre en las cercanías de Tikrit, y desde entonces se encuentra en paradero desconocido, aunque se especula con que se encuentre en una prisión cerca del aeropuerto de Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.