EE UU afronta hoy una subida de tipos por primera vez desde 2000
La Reserva Federal estudia elevar un cuarto de punto, hasta el 1,25, el precio del dinero
El fin del dinero barato es inevitable. La economía crece con solidez en EE UU, la inflación avanza y el mercado laboral se recupera. Ésta es la ecuación que hacen en Wall Street para dar por descontado el cambio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) -banco central- para subir los tipos de interés por primera vez en tres años y medio. La cuestión es cómo va a proceder la Fed, aunque se espera que la subida sea de un cuarto de punto.
La Reserva Federal se reúne hoy, martes, y mañana para definir su estrategia monetaria. Es la reunión más esperada por los mercados en años y la tensión se nota. Wall Street lleva anticipando la subida de tipos desde hace más de un mes. "Hace un año, en la Fed se preocupaban por la deflación y por la ausencia de creación de empleo. Ahora, la economía avanza a un paso firme y la inflación ha subido un poco. Es lo que esperaban", afirma Bill Dudley, del banco UBS, quien asegura que "hay más motivos que en 1994 para anticipar un repunte de la inflación".
El PIB estadounidense creció durante el primer trimestre del año al 3,9%. La productividad se ha moderado y la tasa de inflación -excluyendo los elementos volátiles- está en el 1,7%, a tres décimas del techo fijado por la Fed en su política de contención de precios. Entretanto, se han recuperado un millón de empleos de los tres millones perdidos por la recesión de 2001. Kurt Kart, analista de Swiss RE, insiste en que la Fed "necesita subir un poco los tipos para poder controlar la inflación antes de que se le dispare".
Aumento de precios
Los precios están subiendo en EE UU más rápido de lo esperado, aunque desde el banco central se insiste en que la inflación está "contenida". La Fed está menos ansiosa por las perspectivas de inflación que el mercado. Pero Mizuho Securities se advierte de que la Fed lleva tiempo "errando" en su análisis. La Reserva Federal, con Alan Greenspan a su cabeza, empezó a bajar los tipos a comienzos de 2001, tras la explosión de la burbuja tecnológica, cuando estaban en el 6,5%. Desde junio de 2003 llevan estancados en el 1%, el nivel más bajo de los últimos 46 años.
La política de comunicación de la Fed se ha centrado en preparar a los mercados ante la subida inminente de tipos, adaptando con mesura su lenguaje. Del mantenimiento del status quo durante un "periodo considerable" se pasó al mensaje de la "paciencia" y de ahí a augurar un aumento "controlado" de los tipos. Las diferentes firmas de analistas señalan que una posición "neutra" de los tipos estaría entre el 2,5% y el 3%. Pero parece que no se llegará a ese punto, por lo menos este año.
La subida de tipos no será agresiva y podría comenzar el miércoles con un cuarto de punto, previsiblemente otro más en agosto -en julio no hay reunión de la Fed- y en septiembre. Y quizás medio punto más antes de final año, pero dejando un periodo de silencio de dos meses hasta pasadas las elecciones presidenciales de noviembre. "Creemos que el proceso adecuado sería una serie de subidas de un cuarto de punto en las próximas cuatro o cinco reuniones de la Fed", explica Dudley.
Para Goldman Sachs, una subida superior sería "inconsistente" con el compromiso por un incremento "controlado" de los tipos. "Contradecirlo pondría en riesgo su credibilidad", añaden desde UBS. Además, apunta, una subida más fuerte "significaría que la Fed admite que actúa tarde". La misma reflexión vale para agosto.
Crece el consumo el 1%
Ayer el Departamento de Comercio estadounidense informó de que el consumo de los hogares creció el 1% en el mes de mayo con respecto al mes abril. Se trata del mayor incremento desde de octubre del año 2001. Este dato es superior al que pronosticaban los analistas, que contaban con una subida del 0,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.