Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El índice de confianza del consumidor de EE UU se eleva a su máximo en dos años

Los mercados esperan la decisión de la Fed sobre los tipos de interés

Los consumidores de Estados Unidos se mostraron más optimistas en junio que en cualquier otro mes de los últimos dos años, después de que las condiciones del mercado laboral siguieran mejorando y los precios de la gasolina bajaran de sus máximos récord. Así lo refleja el informe desarrollado por The Conference Board -ente semipúblico encargado de una serie de estadísticas oficiales- que toma como referencia una muestra representativa de 5.000 hogares.

Los números en detalle indican que la confianza del consumidor subió a 101,9 en junio, de 93,1 en mayo, muy por encima de las expectativas de los analistas, elevando el índice a su nivel más alto desde junio del 2002.

La encuesta revela que ha habido un aumento del número de estadounidenses que creen que las condiciones actuales son "buenas", al pasar del 22,2 al 25,6%. El porcentaje de quienes por el contrario perciben que las condiciones han empeorado se ha reducido del 26,5 al 17,5%.

La confianza tiene mucho que ver con las perspectivas de futuro, y ante esa pregunta también ha aumentado el optimismo. El porcentaje de consumidores estadounidenses que cree que las condiciones de los negocios mejorarán en los próximos seis meses aumentó al 23,4% desde el 22,8% del mes anterior.

Estos datos se conocen mientras el mundo financiero espera que tras la reunión semestral que celebra este martes y miércoles la Reserva Federal, el banco central estadounidense anuncie su dictamen sobre los tipos de interés. Los analistas coinciden en señalar que el precio del dinero aumentará por primera vez en tres años y medio.