_
_
_
_

Miguel Zugaza anuncia que la financiación sólo puede ser mixta

El curso inaugurado ayer sobre el futuro del Museo del Prado, que se dictará hasta el próximo jueves, 1 de julio, puso una vez más sobre la mesa el debate sobre la financiación de los museos, tema que preocupa en la actualidad a toda Europa. Dos son las grandes líneas que se enfrentan: ante el modelo europeo, público, se erige el estadounidense, que propicia la autogestión y el mecenazgo.

Poco antes de dictar su conferencia, titulada Hacia el nuevo Prado, Miguel Zugaza, director de la pinacoteca, señaló ayer que el futuro modelo de financiación del Prado será, "inevitablemente", mixto. "Deberá reconocer varias vías: los aportes de la Administración; los de los usuarios, que contribuirán, por ejemplo, con la adquisición de entradas, y los que pueda generar el propio museo, a través de benefactores o patrocinadores".

Esto no supone, afirmó, ni la "mercantilización" ni la "privatización" del museo. "Eso es un error absoluto. Queremos hacer un museo más público que nunca, capaz de generar más y mejores servicios a un público cada vez más numeroso. Pero no podemos eludir el debate sobre la financiación de los museos públicos. Un tema que están enfrentando los grandes museos europeos", matizó.

El proyecto de modernización del Prado incluye la duplicación de su superficie. Además de nuevas salas, el Prado estrena estructura jurídica y nuevo modelo de gestión, gracias a la reciente aprobación del reglamento que desarrolla la ley reguladora del museo.

Renovar la identidad

"La gente está esperando que nos inventemos un nuevo museo", afirmó el director en relación con las expectativas creadas por la inminente ampliación prevista para finales de año. "Pero nosotros no queremos cambiar la identidad del museo, sino renovarla". Las misiones esenciales del museo no han cambiado, según Zugaza: "Conservar un magnífico patrimonio cultural y extender el disfrute de ese patrimonio a la sociedad".

Miguel Zugaza ha recibido el encargo de redactar un plan de actuación plurianual, que será sometido al Patronato y a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Ese proyecto, señaló ayer, "será presentado en octubre y representará el Prado de la posampliación".

El museo cuenta actualmente con cuatro miembros benefactores: BBVA, Fundación Winterthur, Entidad Publica Empresarial Red.es y Fundación de Amigos del Museo del Prado. El pasado mayo, Eduardo Serra, presidente del Patronato, declaró que la institución aspira a conseguir 10 benefactores, que aporten seis millones de euros anuales "para tener dinero público y recursos privados".

Zugaza prefirió ayer no hablar de cantidades. Sí se centró en "la filosofía del plan" que presentará en octubre y destacó que éste apunta a "establecer un vínculo entre un patrocinador y un programa específico del museo que puede ser de restauración, educación o exposiciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_