_
_
_
_

El Santander logra 273 millones en esas actividades

Íñigo de Barrón

El Grupo Santander obtuvo 273 millones de beneficio neto en paraísos fiscales en 2003, un 39,2% menos que en 2002. La caída se debe a que esas filiales han cobrado menos dividendos de los bancos latinoamericanos y que han obtenido inferiores resultados con la banca privada, dice el banco. La entidad no prevé cerrar estas filiales, salvo las seis dedicadas a la emisión de preferentes, que clausurará en unos años, por la posibilidad abierta en España.

El Grupo Santander tenía en 2003 14 sociedades radicadas en paraísos fiscales, dos menos que hace un año. Pero su estructura en los paraísos es más compleja. En el Registro Mercantil aparecen 33 empresas, frente a las 37 de 2002. Las que no constan en la memoria y sí en el registro son "las inactivas, las que están en liquidación y las que sólo se relacionan con el grupo, por lo que se eliminan al consolidar", dice el banco. Sumando el beneficio de todas, el grupo ganó 326 millones, un 63,4% menos.

Una sociedad del Santander en las Islas Caimán fue relacionada con el escándalo Parmalat, pues por ella pasaron supuestamente 250 millones de la empresa alimentaria que acabaron en Malta. También se le relacionó con Parmalat por una filial del Totta portugués, que emitió bonos por 400 millones. El Santander ha reconocido tener créditos con Parmalat, pero asegura no haber sido investigado ni haber colocado títulos de la empresa que supongan asunción de riesgos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_