_
_
_
_
_
Entrevista:CRISTINA MENOYO | Técnica de prevención del sida

"Cuesta mantener hábitos preventivos en el tiempo"

Cristina Menoyo (Bilbao, 1962) es técnica de prevención del Plan Nacional sobre el Sida. Esta semana ha participado en San Sebastián en el curso de verano de la UPV El aumento de las enfermedades de transmisión sexual, donde apuntó el incremento de los diagnósticos de sífilis, clamidia, herpes e infección gonocócica. Subrayó además que están creciendo en España los casos de infección por VIH por contacto sexual. Rondan el 50%, pero en varias comunidades el porcentaje es mayor.

Pregunta. ¿Por qué están aumentando las enfermedades de transmisión sexual cuando, aparentemente, circula suficiente información para evitarlas?

Respuesta. La información es necesaria, pero no suele ser suficiente, porque para cambiar de hábitos, la gente necesita contextos que reduzcan su vulnerabilidad.

P. ¿Qué contextos?

R. Por lo que respecta al sida, en los años 90, ante la gravedad de la situación, se produjo una gran alarma social, se empezaron a implementar programas preventivos y la gente sí modificó sus hábitos. Pero ahora se está viendo que es difícil mantener conductas preventivas a lo largo de tantos años que llevamos de epidemia. En estos momentos, no hay mucha percepción de riesgo. A veces se necesitan otras estrategias preventivas para rebasar los techos alcanzados. Es decir, probablemente se usa más el preservativo, pero no en los niveles deseables.

P. ¿Cuáles son esas estrategias?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Podemos hablar fundamentalmente de cinco medidas preventivas: la abstinencia sexual, la mutua monogamia, no tener relaciones coitales, retrasar el inicio de las relaciones sexuales y usar el preservativo. Pero todo eso tiene que ir acompañado de la detección precoz de las infecciones y se tendría que invertir más dinero en investigar nuevas sustancias, como los microbicidas, que evitarían esas infecciones.

P. Algunas medidas entran en el terreno de la moral.

R. Como experta en prevención, tengo que decir que la abstinencia es una forma de evitar las enfermedades de transmisión sexual. Pero, a la vez, tengo que decir que la abstinencia es un concepto muy efímero y que realmente no responde a la realidad de millones de personas, que no la van a practicar. En este sentido, existen muchos estudios de eficacia comprobada que demuestran que, a la hora de evitar las infecciones, lo que hay que hacer es utilizar el preservativo.

P. ¿Las enfermedades de transmisión sexual continúan siendo un estigma para los afectados?

R. Sí que es cierto que en algunos casos se considera que estas infecciones tienen asociado cierto estigma social, lo que puede provocar que algunas personas afectadas no acudan a un centro de salud para poder ser diagnosticadas y posteriormente tratadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_