EA considera un "agravio" conceder la estabilidad a los profesores que no saben euskera
Eusko Alkartasuna (EA) hizo ayer una defensa cerrada del acuerdo cerrado por Educación, uno de los tres departamentos que controla ese partido, con los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS por el que 183 profesores interinos perderán la estabilidad a partir del 31 de agosto por no saber euskera. El secretario de Cultura y Euskera de EA y presidente de la comisión de Educación del Parlamento, Martin Aranburu, aseguró que conceder la estabilidad a esos interinos supondría un "agravio comparativo" para los profesores que sí han superado las pruebas y están en posesión del perfil lingüístico 2, que capacita para dar clases en euskera.
El Parlamento debatirá el martes la situación creada en torno a estos 183 interinos, que tras más de 14 años de servicio, se enfrentan ahora a un futuro incierto. Los socialistas han presentado una proposición no de ley reclamando a Educación que arbitre medidas para seguir manteniendo la plaza de estos docentes. Aranburu argumentó que de esos 183 docentes, 64 no han realizado ningún tipo de prueba para acreditar el perfil desde 1988, a pesar de que sabían que tarde o temprano les iba a ser exigido. Otros 80 sí que han realizado los exámenes, pero no han logrado aprobar. "Aún y todo", señaló Aranburu, todos tienen un año (en alusión al curso 2004-2005) para superar el examen.
Así, sólo 39 de los 183 interinos perderán efectivamente la estabilidad al haber agotado todas la convocatorias de examen sin resultado positivo, pero ninguno irá a la calle, sostuvo. "Perderán un trabajo ventajoso", relativizó Aranburu, "porque pasarán a realizar sustituciones pueblo a pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.