Austral edita a Shakespeare, Mateo Díez y Claudio Rodríguez
Poesía, narrativa y teatro en el mismo desayuno de presentación: Antología poética, de Claudio Rodríguez, con prólogo y edición de Ángel Rupérez; Las horas completas, de Luis Mateo Díez, y una nueva traducción de Medida por medida, de William Shakespeare, realizada por Ángel-Luis Pujante, fueron presentados recientemente en Madrid como novedades de la Colección Austral (Espasa).
"Esta antología tiene sentido de homenaje", explicó el poeta Ángel Rupérez (Burgos, 1953) al recordar que en julio se cumplirán cinco años de la muerte del autor de Don de la ebriedad (1976). En la obra de Claudio Rodríguez (Zamora, 1934-Madrid, 1999), compuesta por cinco libros y el inconcluso Aventura, "se combinaron dos circunstancias: la brevedad y la grandeza", destacó Rupérez. "Lo luminoso y la celebración de la existencia" conviviendo con "la conciencia de la privación y de la muerte" fueron claves de esa "obra escrita desde la anticonvención". La selección de Rupérez rescata los textos esenciales del autor de Conjuros, miembro de la generación de 1950.
Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) se confesó "encantado" de que Las horas completas, su tercera novela, editada en 1990, vuelva a publicarse ("en su momento pasó muy desapercibida", lamentó). El libro narra la excursión de cinco sacerdotes ("seres extraños por los que tuve fascinación en mi juventud") que salen una tarde hacia otro pueblo, en el cual los han invitado a merendar. En el camino encontrarán a un peregrino ("una especie de ángel exterminador") que cambiará sus vidas. "Es casi una novela de carretera", apuntó el autor, quien destacó en ella cierta "dialéctica un poco dolorosa" y la intención de "poner a esos personajes y sus férreas convicciones a la intemperie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































