_
_
_
_
_

Austral edita a Shakespeare, Mateo Díez y Claudio Rodríguez

Poesía, narrativa y teatro en el mismo desayuno de presentación: Antología poética, de Claudio Rodríguez, con prólogo y edición de Ángel Rupérez; Las horas completas, de Luis Mateo Díez, y una nueva traducción de Medida por medida, de William Shakespeare, realizada por Ángel-Luis Pujante, fueron presentados recientemente en Madrid como novedades de la Colección Austral (Espasa).

"Esta antología tiene sentido de homenaje", explicó el poeta Ángel Rupérez (Burgos, 1953) al recordar que en julio se cumplirán cinco años de la muerte del autor de Don de la ebriedad (1976). En la obra de Claudio Rodríguez (Zamora, 1934-Madrid, 1999), compuesta por cinco libros y el inconcluso Aventura, "se combinaron dos circunstancias: la brevedad y la grandeza", destacó Rupérez. "Lo luminoso y la celebración de la existencia" conviviendo con "la conciencia de la privación y de la muerte" fueron claves de esa "obra escrita desde la anticonvención". La selección de Rupérez rescata los textos esenciales del autor de Conjuros, miembro de la generación de 1950.

Más información
Sotheby's subasta "el libro más importante de la literatura inglesa" de William Shakespeare

Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) se confesó "encantado" de que Las horas completas, su tercera novela, editada en 1990, vuelva a publicarse ("en su momento pasó muy desapercibida", lamentó). El libro narra la excursión de cinco sacerdotes ("seres extraños por los que tuve fascinación en mi juventud") que salen una tarde hacia otro pueblo, en el cual los han invitado a merendar. En el camino encontrarán a un peregrino ("una especie de ángel exterminador") que cambiará sus vidas. "Es casi una novela de carretera", apuntó el autor, quien destacó en ella cierta "dialéctica un poco dolorosa" y la intención de "poner a esos personajes y sus férreas convicciones a la intemperie".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_