_
_
_
_

El Gobierno enviará desde el lunes documentos a la 'comisión del 11-M'

El Gabinete analizará el viernes la desclasificación de informes del CNI

El Gobierno empezará el lunes a enviar a los diputados comisionados para investigar el 11-M los documentos solicitados para las pesquisas y que no están ni clasificados ni incluidos en el sumario. Los documentos secretos tardarán algo más, ya que hasta el Consejo de Ministros del viernes que viene no se abordará la desclasificación de los documentos solicitados del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

l Consejo de Ministros no abordó en su reunión de ayer la desclasificación de los papeles del Centro Nacional de Inteligencia que han solicitado los miembros de la comisión de investigación de los atentados terroristas del 11-M. "Teníamos muchos asuntos en el orden del día", dijo la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Añadió que las peticiones llegaron el jueves al Gobierno, por lo que no ha dado tiempo ni a analizar qué tipo de documento es cada uno ni el grado de confidencialidad.

El jueves pasado ya hubo una primera reunión, coordinada por Fernández de la Vega, con responsables de los ministerios del Interior, Defensa y Asuntos Exteriores (los más implicados en la investigación parlamentaria) con el objetivo de dar una respuesta coordinada a la vasta solicitud de documentos. "Lo que se ha pedido, si finalmente se entrega todo, va a ocupar cajas y cajas", aseguran fuentes gubernamentales.

"Máxima transparencia"

Los documentos que no estén sometidos a ningún tipo de reserva empezarán a ser enviados al Congreso de los Diputados a partir del lunes. "Nuestro criterio es el que hemos venido teniendo desde un principio", subrayó la vicepresidenta primera del Gobierno: "Máxima transparencia, máxima colaboración; objetivo fundamental, las víctimas. Y tenemos que estudiar uno por uno todos los documentos para abordar la decisión que proceda, que va a estar limitada por la seguridad, fundamentalmente, de los ciudadanos".

Por otro lado, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, tomó declaración ayer a tres testigos y a uno de los imputados por su presunta vinculación con los atentados del 11-M. El imputado es Mohamed Bouharrat, detenido en la localidad madrileña de Leganés el 26 de abril y en prisión incondicional desde el pasado 21 de mayo. La comparecencia fue "para hacer una puntualización a su declaración judicial", según indicaron ayer fuentes jurídicas.

Además, la madre de Jamal Zougam, detenido el pasado 13 de marzo y considerado uno de los autores materiales del 11-M, acudió ayer a la Audiencia Nacional con la intención de pedir la libertad de su hijo después de que los arrestados junto a él, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaoui, han sido excarcelados.

Fernández de la Vega, después del Consejo de Ministros.
Fernández de la Vega, después del Consejo de Ministros.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_