_
_
_
_

Chillida, Barceló y Juan Muñoz se revalorizan en Londres

El mercado de arte contemporáneo cobra fuerza en Londres sin desplazar aún el liderazgo de Nueva York, y lo hace con la entrada de una nueva generación de coleccionistas. En las subastas de Christie's y Sotheby's celebradas este semana, la demanda disparó la cotización de artistas británicos como Bacon y Auerbach, y situó a Eduardo Chillida entre los creadores españoles de más relieve: el escultor cosechó un nuevo récord en obra de terracota con Mural G-46, vendido por 545.000 euros.

Christie's y Sotheby's pasaron el umbral de los 21 millones de euros en la recaudación global de sus respectivas subastas de arte contemporáneo, fijando una nueva marca en el mercado londinense de este sector artístico. Jean Michel Basquiat lideró las pujas al venderse en Sotheby's un colorido lienzo sin título de una figura enmascarada, de 1982, por unos 3,6 millones de euros. La obra más cara subastada en Christie's, el tríptico de Francis Bacon Tres estudios de Isabel Rawsthorne, de 1966, se cotizó por encima de los 3,5 millones de euros.

Bacon y el también representante de la Escuela de Londres, Frank Auerbach, pusieron en evidencia el creciente interés de los coleccionistas europeos en arte contemporáneo. Estudio para autorretrato, pintado por Bacon en 1971, en una fase de depresión personal, duplicó el mínimo estimado por Sotheby's al cambiar de propietario por 2,4 millones de euros. Más sorprendente fue la progresiva subida desde 90.000 euros hasta la puja final de 529.000 euros lograda por Cabeza de J. I. M. II, el retrato que Auerbach hizo de su musa Juliet Yardley Mills en 1983.

"Reina un ambiente muy positivo, hay un renovado interés propiciado por coleccionistas jóvenes que aún no han cumplido los 40 años. Es una nueva generación de compradores que apuesta en exclusiva por el arte contemporáneo", explica Anders Petterson, director de ArtTactic, asesoría independiente sobre el mercado del arte (www.arttactic.com). "El mercado está fortísimo y los coleccionistas están dispuestos a pagar precios altos por obras de calidad", señala por su parte Fernando Mignoni, responsable del departamento contemporáneo de Christie's.

'Pase de pecho'

Esa pujanza se trasladó a las obras de los artistas españoles. Con una oferta muy nutrida, Christie's cosechó el citado nuevo récord en trabajos de terracota para Chillida, y subastó por cerca de cien mil euros Perfect Balcony, una escultura en hierro de Juan Muñoz, ligeramente por encima de la estimación máxima.

Miquel Barceló logró la puja más alta del grupo, 760.000 euros, por Pase de pecho, una bella tauromaquia de 1990. Este trabajo e Improvisació III, de 1987, vendido por unos 327.000 euros, terminaron ayer en manos de un coleccionista italiano. Por contra, dos obras de Manolo Miralles fueron retiradas al no acercarse las pujas a las estimaciones de Christie's.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_