_
_
_
_
_
PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES

El economista Paul Krugman gana el Príncipe de Asturias

El galardonado es muy crítico contra la guerra de Irak y la política de Bush

El economista estadounidense Paul Krugman (Nueva York, 1953) ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su contribución a la teoría del comercio internacional y del desarrollo y por su tratamiento de las desigualdades económicas regionales. El galardón, dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, le será entregado a Krugman en Oviedo a fines del próximo octubre por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

El jurado destaca lo innovador de sus teorías y la capacidad de divulgación

El jurado destacó en la obra de Paul Krugman -considerado internacionalmente como un economista muy crítico y nada convencional- sus interpretaciones innovadoras, pero también su capacidad divulgativa y la gran influencia de su trabajo en la opinión pública.

En la figura profesional de Krugman el jurado valora tanto el rigor de sus planteamientos como la brillantez y claridad expositiva de sus teorías. El premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales le es otorgado en reconocimiento a su "alta personalidad científica y social y la fecundidad de su obra investigadora, que ha contribuido de manera muy notable", según el acta del fallo, "a sentar las bases de la nueva teoría del comercio internacional y del desarrollo económico".

El jurado, integrado de manera muy predominante por economistas, historiadores de esta especialidad, mercantilistas y empresarios, decidió destacar en la obra de Krugman la elaboración de "interpretaciones innovadoras sobre las principales cuestiones económicas de nuestro tiempo, de gran influencia en la opinión pública". Su obra, según el jurado, "se caracteriza por la proyección de los resultados de la investigación a las condiciones reales de vida y bienestar, destacando especialmente su preocupación por el tratamiento de las desigualdades económicas regionales".

Krugman, graduado en la Universidad de Yale en 1974, doctor por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y en la actualidad profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, tras haber ejercido la docencia en el MIT y en la Universidad de Stanford, es autor de una veintena de libros (entre ellos, El internacionalismo pop, Geografía y comercio y Vendiendo prosperidad), algunos de los cuales cabría conceptuar como superventas. Además, Krugman es firma articulista habitual de publicaciones como The New York Times, Fortune y Slate Magazine.

Por otra parte, Krugman se manifiesta actualmente sumamente crítico con la política económica del presidente de Estados Unidos, el republicano George W. Bush. Pero del mismo modo puso importantes objeciones hacia las primeras decisiones económicas del ex presidente demócrata Bill Clinton.

Por consiguiente, sus inquietudes y comparecencias públicas no se han constreñido al universo concreto de la economía, de manera que el mismo espíritu crítico e inconformista lo ha ejercido en otros ámbitos, como es el caso de su oposición en el último año a la guerra desencadenada por Estados Unidos contra Irak. Sin embargo, según aseguraron miembros del jurado, este aspecto no fue objeto de consideración en las deliberaciones. El jurado lo presidió el presidente de la Xunta de Galicia y fundador del PP, Manuel Fraga.

La candidatura de Krugman al premio Príncipe de Asturias partió del propio jurado. La formalizó el profesor de Economía y presidente del Banco Sabadell, José Oliu i Creus, pero ya había sido objeto de consenso previo entre varios de los jurados con formación económica: el catedrático Álvaro Cuervo; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, José Luis García Delgado, y el rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez. Otros especialistas en la materia que participaron en el fallo no secundaron, por el contrario, la propuesta que, sin embargo, se impuso en la última votación por una muy amplia mayoría. Quedaron finalistas del premio el filólogo y semiólogo búlgaro Tzvetan Todorov y el filósofo alemán Rüdiger Safranski.

Krugman es el cuarto economista que obtiene este galardón en sus 24 años de existencia. Con anterioridad lo recibieron los españoles Román Perpiñá (1981), Enrique Fuentes Quintana (1989) y Juan Velarde (1992).

De Krugman los expertos destacan la reputación de sus trabajos económicos sobre finanzas y comercio internacional, en los que concibió conceptos novedosos como el de la "nueva teoría del comercio" y la "nueva geografía económica". En la actualidad trabaja en la investigación sobre las crisis económicas y cambiarias.

El catedrático de Economía y presidente de los rectores españoles, Juan Vázquez, enfatizó que Krugman tiene "una sólida base académica y ha hecho aportaciones importantes en la reformulación del comercio internacional, donde incorpora de forma novedosa el espacio y la geografía, integrándolos en la teoría económica". "Ésta es su aportación teórica fundamental, que ha sabido además divulgar muy bien, haciéndolo de modo provocador e innovador, al extremo de que algunas de sus obras han llegado casi a convertirse en superventas", añadió Vázquez.

"Se trata de un economista comprometido y un investigador de primer nivel, que es capaz, a diferencia de otros, de comunicar su pensamiento económico profundo con palabras inteligibles por el público. Es creador de nuevos programas de investigación económica, pero asimismo capaz de formular modelos sencillos y comprensibles, y analiza siempre las cuestiones que aborda", indicó Oliu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_