_
_
_
_

Sólo Coalición Canaria garantiza su apoyo a la Ley Fundamental

Paulino Rivero, de Coalición Canaria, fue el único portavoz parlamentario que, en el debate de ayer, garantizó que hará campaña por el sí en el referéndum para ratificar la Constitución Europea. El resto de los partidos se reservó su decisión final, desde posiciones relativamente favorables, como parecieron ser las de Convergència i Unió y Partido Nacionalista Vasco, a las más críticas de Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai.

La posición más de rechazo del texto constitucional fue la del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que incluso abrió claramente una puerta para que su partido pida el 'no'. "Europa ya no es para España un tema de política exterior, de política de consenso, sino un tema interno en el que cada partido debemos decir qué Europa queremos", defendió Llamazares.

Más información
Zapatero convocará el referéndum sobre la Constitución europea "en el plazo más breve"

Las "sombras" proyectadas por el líder izquierdista sobre la Constitución Europea arrancan de que, en su opinión, el texto pretende "cerrar en falso" el foso entre los ciudadanos y las instituciones de la UE puesto de manifiesto por la abstención del pasado 13-J; y se extienden sobre las líneas rojas -"no entiendo por qué las llaman rojas", apuntó Llamazares con sarcasmo- trazadas en la negociación por el primer ministro británico, Tony Blair, que, según el portavoz de IU, "han dejado el modelo económico y social europeo hecho unos zorros".

Objeciones

"Europa avanza con un modelo liberal de la economía, pero no de la sociedad", insistió Llamazares, tras sostener que el texto acordado plantea dificultades de gobernabilidad, procesos de decisión ininteligibles, deja sin solución las cuestiones sociales o de empleo y no contiene ningún avance para afrontar los problemas actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Muchos de estos argumentos fueron retomados luego por los portavoces de otros grupos, entre ellos el BNG, la Chunta Aragonesista, Nafarroa Bai y EA, que subrayaron que, pese a sus raíces europeístas, promover el voto afirmativo a esta Constitución les va a resultar más que difícil. El BNG anunció, incluso, que no dará su "parabién" a este texto.

Las quejas de los nacionalistas se congregaron, no obstante, en torno al reconocimiento de las lenguas minoritarias, uno de los logros destacados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La opinión unánime de los nacionalistas catalanes, gallegos y vascos es que el resultado es insatisfactorio.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) se esforzará por que su partido adopte una "posición positiva" en el debate interno que va a realizar sobre el referéndum. Joan Puigcercós, de ERC, aportó poca luz sobre lo que hará su grupo. Josu Erkoreka, del PNV, habló en términos bastante positivos de la Constitución y apoyó, como el resto de los grupos, la convocatoria del referéndum, pero no dijo que hará su partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_