_
_
_
_
_

Las televisiones aseguran que ya invierten el 5% de los ingresos en cine

Los productores consideran que el real decreto favorecerá a la industria

Las cadenas de televisión de cobertura nacional TVE, Tele 5, Antena 3 y Sogecable, aseguraron ayer que ya cumplen, en mayor o menor medida, con la obligatoriedad de invertir cada año en cine europeo y español el 5% de sus ingresos de explotación. No obstante, las cadenas privadas

-agrupadas en Uteca- expresaron su sorpresa por el real decreto elaborado por los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Cultura para garantizar el cumplimiento de las cuotas establecidas en la ley 22/1999, que el Consejo de Ministros tenía previsto estudiar en la reunión de mañana.

Este real decreto desarrolla un reglamento por el que se regula la inversión obligatoria que las televisiones deben realizar para la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, en cumplimiento de una directiva comunitaria al respecto.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, declaró ayer que el real decreto es "necesario para que las televisiones públicas y privadas sepan cuáles son los mecanismos de inversión en el cine en base a sus ingresos". Pérez cree que "la aplicación correcta del 5% favorecerá a la industria cinematográfica y, en definitiva, al cine español" y asegura que el decreto es el resultado de "largas conversaciones entre operadores y productores independientes, que demuestra la sensibilidad del Gobierno socialista".

Entre los operadores la opinión era otra. "No teníamos conocimiento de que se estuviera trabajando en esto, aunque estamos a disposición del ministerio", dijo un portavoz de Tele 5. Añadió que desde hace meses la cadena mantiene conversaciones con la FAPAE para perfilar los proyectos.

Tele 5 aseguró que pese a considerarla "injusta" cumple con los requisitos de la ley, y Antena 3 mantuvo que "cumplirá la legislación en materia audiovisual tal y como se ha hecho hasta ahora". También TVE aseguró que cumple con la normativa. Tras declararse como uno de los principales motores del cine español, la cadena estatal recordó que el año pasado, por ejemplo, participó en la producción de 70 largometrajes. Ninguna de las dos cadenas privadas ofreció datos sobre las inversiones llevadas a cabo en los últimos años.

Sogecable hizo referencia a los datos facilitados el año pasado, según los cuales en 2001 invirtió más de 32,5 millones de euros en cine español y europeo, cifra con la que superó en 12 millones la obligatoriedad del 5% .

Las series

Las cadenas privadas precisaron que pidieron al anterior Gobierno del PP que las series de televisión computaran a la hora de contabilizar la inversión del 5% de sus ingresos en obras cinematográficas europeas. A cambio de esta modificación plantearon la posibilidad de incrementar ese porcentaje. Ahora, el Gobierno del PSOE establece en un real decreto que desarrolla el reglamento sobre la financiación anticipada de obras cinematográficas que quedan excluidas del cómputo "las obras audiovisuales por episodios, cualquiera que sea el número de estos". En cuanto a las películas de televisión de larga duración (miniseries), el reglamento precisa que aunque se emitan en dos partes distintas no deberán tener una duración superior a 150 minutos para poder ser computadas dentro del 5%.

Para controlar el cumplimiento de este porcentaje se creará una Comisión Interministerial de Seguimiento, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Al margen de este reglamento, el Gobierno se ha comprometido a desarrollar una ley general de radio y televisión que agrupe la maraña legislativa sobre el sector audiovisual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_