El Congreso pide decenas de informes secretos del 11-M
El PP quiere conocer los mensajes telefónicos enviados por políticos
La comisión que investigará el 11-M en el Congreso reclamó ayer decenas de informes, muchos de ellos secretos, sobre la amenaza terrorista de origen islamista antes de los atentados de los trenes de Madrid, sobre la investigación policial y judicial de la masacre y sobre algunas circunstancias relacionadas con los días posteriores al 11-M. El PP quiere que las compañías telefónicas faciliten los mensajes enviados por dirigentes políticos implicados en procedimientos judiciales sobre las manifestaciones del día de reflexión.
Las compañías telefónicas advierten de que no facilitarán esos datos sin autorización judicial previa. El Gobierno, por su parte, tendrá que resolver en los próximos días si desclasifica los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) solicitados por los grupos parlamentarios. El juez Juan del Olmo, que investiga el 11-M, también deberá responder si entrega la parte del sumario que reclaman algunos diputados.
Respecto a las comparecencias, casi un centenar se han solicitado entre dirigentes políticos, mandos policiales y periodistas.Los grupos minoritarios reclamaron la presencia en la comisión de José María Aznar. El PSOE no la incluyó en su lista al considerar que, "en estos momentos, no aporta nada".
IU, CiU y ERC denunciaron un supuesto acuerdo entre PP y PSOE para evitar la comparecencia del ex presidente y del presidente del Gobierno. Los portavoces de PP y PSOE negaron que hubieran llegado a ningún pacto en ese sentido. Todos los grupos coincidieron en pedir las comparecencias del ex ministro del Interior Ángel Acebes; el actual titular del ministerio, José Antonio Alonso, y el ex director del Centro Nacional de Inteligencia Jorge Dezcallar. La comisión no empezará a interrogar a los comparecientes hasta dentro de diez días, cuando dispongan de la mayor parte de la documentación solicitada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































