_
_
_
_

Sanidad envía a las listas de espera a los afectados del 'síndrome Ardystil'

El estudio epidemiológico que ha puesto en marcha Sanidad para determinar posibles secuelas del síndorme Ardystil no convence a los afectados. Amparo Pascual, presidenta de la Comisión de Afectados por el Síndrome Ardystil, denunció ayer que el sistema escogido por Sanidad para efectuar los análisis no se corresponde con lo comprometido por la Administración sanitaria.

La portavoz del colectivo explicó que los pacientes se van colocando en listas de espera para ser atendidos por los distintos especialistas médicos. Consideró que el efecto que el colectivo pretende conseguir con estos informes para demostrar los efectos secundarios que padecen se verá dilatado en el tiempo. "Los afectados están siendo derivados a listas de espera de cada especialidad como un paciente más y pueden pasar más de un mes a la espera de que los citen", agregó.

La presidenta de la comisión advirtió de que los afectados hubieran querido disponer del informe como prueba documental en el juicio que se desarrolló el año pasado en la Audiencia de Alicante y lamentó a que al ritmo actual tampoco lo podrán utilizar en futuras acciones.

Amparo Pascual recordó que Sanidad se comprometió hace un año a dotar un equipo médico multidisciplinar y coordinado para llevar a cabo las revisiones a los afectados en distintos centros médicos de Valencia, Alicante y Alcoi.

Los afectados por el síndrome Ardystil solicitaron el estudio epidemiológico tras detectar el desarrollo de efectos secundarios y para buscar una explicación a la proliferación de tumores en cabeza, pecho y espalda entre el colectivo. La Consejería de Sanidad inició el pasado mes de febrero este informe, con el que los afectados esperan poder demostrar la vinculación entre las dolencias que padecen y la exposición a los productos tóxicos de las aerografias textiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_