Una de cada seis hospitalizaciones es evitable
Un millar de españoles ingresan cada día en el hospital por causas que podrían tratarse en el ambulatorio
La presión asistencial, la que ejercen los familiares de los pacientes y las carencias de la asistencia primaria son malas compañeras de viaje para la correcta gestión hospitalaria. Por estas causas, cada día ingresan en los hospitales españoles una media de 1.160 pacientes que podrían tratarse sin necesidad de ser hospitalizados, el 15,8% del total. Esta es la conclusión de un estudio realizado por profesores de las universidades de Valencia y Barcelona en el que se analiza cuáles son las razones que conducen a tal derroche de recursos públicos.
Según el estudio, publicado por los investigadores José Luis Alfonso Sánchez, Joan Sentís, Sergio Blasco e Isabel Martínez, la demanda de servicios hospitalarios crece con el aumento de la oferta, pero hay factores externos que, de funcionar correctamente, ahorrarían unos 423.000 ingresos cada año. Estudios similares realizados en Estados Unidos describen tasas de hospitalización evitable situadas entre el 7,4 y el 7,8%, la mitad que en España.
En el caso de los mayores de 65 años, el 35% de los ingresos podrían ser evitados
Al bajar a la arena del día a día, las causas de tal desajuste son fáciles de ver pero difíciles de resolver. Lo sabe bien Antoni Borràs, adjunto a la dirección de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona. Él lidia a diario con todo tipo de presiones para gestionar las 700 camas del centro. "Nuestro gran problema son los pacientes que nos llegan desde urgencias", afirma. "Este servicio recibe cada día a unas 350 personas, la mayor parte de las cuales podrían ser atendidas en centros de primaria". Y pone un ejemplo de lo que debería ser y no es: "Las urgencias del hospital de Pitié-Salpetrière de París, con más de 2.000 camas, apenas atienden a 90 personas cada día, una tercera parte de los que atendemos nosotros con nuestras 700 camas". ¿Cuál es pues el problema? Falta coordinación entre los hospitales y los servicios de emergencias médicas como el Samur o el 061. "En París los médicos de estos servicios pueden derivar correctamente a los médicos hacia los centros de primaria más oportunos; aquí todos vienen a parar al hospital y muchos acaban ingresando por los motivos más diversos", explica Borràs.
Las presiones familiares también influyen. "Todavía son muchas las personas que intentan dejarnos a la abuela todo el fin de semana porque tiene un poco de fiebre o se siente resfriada", lamenta Borràs. "Si se hubiera tratado a esta abuela en el ambulatorio un poco antes, a lo mejor no habría tenido que ingresar", aclara.
Efectivamente, los mayores son los que más hospitalizaciones innecesarias protagonizan, aunque no por voluntad propia. Según el estudio, el perfil del paciente hospitalizado por causas evitables es el de un varón de 70 años, ingresado a través del servicio de urgencias, con múltiples patologías y con una estancia media prolongada. Los investigadores han descubierto que las hospitalizaciones por causas evitables representan el 35% del total de los ingresos de mayores de 65 años. En estudios americanos, el 49% de las hospitalizaciones evitables se dan en personas ancianas.
Los geriatras puntualizan estos datos. "Es normal que los ancianos necesiten más asistencia hospitalaria, pero no es cierto que ellos sean los responsables del colapso de los hospitales", mantiene el presidente de la Sociedad Española de Geriatría, Isidoro Ruipérez. Según este geriatra, "muchos ancianos tienen una vida frágil y, ante la duda, el médico debe apostar siempre en favor del paciente, aunque esto suponga hospitalizar". Y es que según Ruipérez, las hospitalizaciones evitables no son ningún drama: "Lo peor es la gran cantidad de ancianos que ni siquiera van al hospital porque creen que lo suyo no tiene solución". Una de las soluciones que ha sugerido la sociedad de Geriatría es adecuar las urgencias para dar a los mayores el servicio que necesitan. "Además de un incremento de los medios humanos, deberíamos contar con salas algo más relajadas, apartadas del resto del barullo de urgencias, donde examinar más a fondo a los pacientes y obtener, así, un diagnóstico más adecuado sin necesidad de ingresar", defiende Ruipérez.
El factor género también influye. Según el estudio español, los varones ingresaron casi un 40% más que las mujeres. Fueron causa de ello las afecciones crónicas respiratorias, la angina y la neumonía, enfermedades con mayor prevalencia entre los hombres. En las mujeres las hospitalizaciones evitables se dieron mayoritariamente por insuficiencias cardiacas congestivas, anemia y episodios de asma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.