_
_
_
_

"Hay un genocidio en Sudán"

El juez surafricano Richard Goldstone, ex fiscal jefe del Tribunal de La Haya para Yugoslavia y Ruanda, pide una intervención de la ONU

"La evidencia que nos llega es que se está cometiendo un genocidio en la región de Darfur, en Sudán. Existe la obligación de prevenirlo, por lo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debería intervenir en la zona con fines humanitarios". Para el juez Richard Goldstone, ex fiscal jefe de los tribunales internacionales de Ruanda y la ex Yugoslavia, y antiguo miembro del Tribunal Constitucional de Suráfrica, no hay la menor duda de que lo que está sucediendo en esta región de África exige una resolución del Consejo de Seguridad, ya que "entra de lleno en el capítulo 7". Goldstone participa en Barcelona en el diálogo Justicia internacional del Fórum de las Culturas.

Cualquier intervención debe ser por razones humanitarias y pasar por el Consejo de Seguridad, asegura Goldstone, aunque reconoce que en estos momentos "parece como si se estuviera construyendo una excepción a la regla, porque la de Irak no era una intervención humanitaria y no es creíble bajo ningún concepto la tesis que sostiene de que estaba amparada por algún tipo de resolución de Naciones Unidas".

Sobre la posguerra de Irak y los crímenes que se estén cometiendo, nada puede hacer la Justicia Internacional, lamenta Goldstone, ya que la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene jurisdicción puesto que ni Irak ni EE UU se han adherido al Tratado de Roma. "Esperemos que Washington persiga a sus propios criminales", dice, al tiempo que considera que "han de ser los propios iraquíes quienes juzguen a sus criminales de guerra, y esto incluye a Sadam Husein".

Goldstone critica con dureza la actitud de la actual Administración norteamericana respecto al Tratado de Roma y la CPI. "Es una tragedia que esta potencia mundial se haya retirado. Creo que la razón por la que Washington no firmó es porque el estamento militar norteamericano no quiere que su gente pueda ser juzgada por ningún tipo de tribunal internacional", asegura. "Dan todo tipo de excusas, pero lo que de verdad sucede es que no se fían de las instituciones internacionales", añade. Pero Goldstone hace una clara diferencia entre la actual Administración de George W. Bush y la de su predecesor Bill Clinton. "La Administración de Clinton firmó el Tratado de Roma, con reservas, intentando proteger lo más posible los intereses norteamericanos, pero no hizo nada contra la CPI, mientras que esta Administración quiere acabar con ella". Para Goldstone, "todo depende de quién gane las elecciones en EE UU, pero se trata de una sociedad muy dividida y, gane quien gane, va a haber un Congreso partido por la mitad que dificultará cualquier salida".

Goldstone es especialmente crítico con situaciones como las de los presos de Guantánamo que no son reconocidos como prisioneros de guerra, "por lo que se encuentran en un limbo legal", pero como buen hombre de leyes confía en que los tribunales estadounidenses corrijan esta situación e impidan "que el presidente Bush pueda hacer lo que quiera".

El juez considera muy importantes los juicios sobre los crímenes de la ex Yugoslavia y de Ruanda, aunque piense que a Milosevic se le ha permitido alargar excesivamente la vista. "El principal éxito de estos juicios es que, una vez comenzaron, se acabaron las negaciones de que se hubieran cometido genocidios".

Varios niños observan un burro muerto en un campo de refugiados sudaneses en Chad, en marzo pasado.
Varios niños observan un burro muerto en un campo de refugiados sudaneses en Chad, en marzo pasado.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_