_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

PSOE y PP dejan a Aznar y Zapatero al margen de la comisión sobre el 11-M

Los socialistas votarán contra la petición de ERC, PNV y CiU para citar al ex presidente

El PSOE y el PP han decidido mantener al ex presidente del Gobierno José María Aznar y a su sucesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, al margen de la comisión de investigación del Congreso sobre el 11-M. El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que su grupo no pedirá la comparecencia de Aznar, una posibilidad que había barajado ante la sospecha de que los socialistas, pese a no reclamarla, acabaran apoyando la petición de ERC, PNV y CiU para que acuda el ex jefe del Ejecutivo. El PSOE trasladó el domingo al PP su intención de no apoyar la propuesta de estos grupos.

Más información
El nuevo centro antiterrorista y el refuerzo policial contra Al Qaeda estarán en otoño
IU pide los informes sobre el seguimiento previo a los terroristas
Los avisos de la amenaza terrorista de origen islamista
El CNI elaboró cuatro notas informativas entre el 11-M y el 14-M
El PP solicita los mensajes de móvil de autoridades y políticos "implicados" en el 13-M

A las 10 de la mañana de hoy acaba el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de petición de comparecencias y documentación. Tres horas después se reunirán la Mesa y los portavoces de la Comisión del 11-M para intentar acordar el plan de trabajo, que votará mañana el pleno de la comisión.

Los distintos grupos adelantaron ayer sus propuestas, salvo Coalición Canaria que, por ostentar la presidencia de la Comisión en la persona de su diputado Paulino Rivero, no presentará ninguna petición, y los dos partidos mayoritarios, que se reservaban hasta última hora.

Fuentes socialistas revelaron, no obstante, que no tienen previsto pedir la comparecencia de José María Aznar y que, en coherencia con este planteamiento, tampoco la apoyarán si la plantean otros grupos. Ya se sabe que, como mínimo, la reclamarán ERC, PNV y CiU.

Miembros del Grupo Socialista transmitieron el domingo al Grupo Popular su intención de no votar a favor de la petición de otros grupos para que declare Aznar. "Es lógico", explicaron. "Si considerásemos útil su comparecencia la pediríamos nosotros". Este planteamiento no excluye que, en función del desarrollo de la investigación, se decida llamar al ex presidente en una segunda tanda de comparecencias, agregaron las mismas fuentes.

Conocedor de este planteamiento del PSOE, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que su grupo no llamará a Aznar, aunque agregó que esta posibilidad no le preocupa, ya que las dos imputaciones que se hicieron al anterior Ejecutivo, la de "imprevisión política" ante el terrorismo islamista y la de haber faltado a la verdad en la información facilitada a la opinión pública, "no son ciertas". Fuentes del PP aseguraron que su grupo tampoco tiene previsto citar a José Luis Rodríguez Zapatero. En principio, el único miembro del actual Gobierno que tendrá que comparecer es el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

Por parte del último Gabinete del PP serán llamados, como mínimo, los ex ministros del Interior, Ángel Acebes; Asuntos Exteriores, Ana Palacio; y Portavoz, Eduardo Zaplana. También será citada la cúpula del Ministerio del Interior durante el 11-M: el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, y los directores de la Policía y la Guardia Civil, Agustín Díaz de Mera y Santiago López Valdivielso, respectivamente, así como el director del servicio secreto CNI, Jorge Dezcallar.

Uno de los puntos más delicados es la lista de altos cargos policiales que serán convocados. El PSOE es partidario de limitar el desfile de funcionarios, mientras que los grupos minoritarios han preparado un listado muy amplio.

No menos polémica es la petición de documentación. Los grupos minoritarios quieren reclamar todos los informes del CNI y de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre el riesgo de ataques terroristas islamistas en España desde los atentados de Casablanca (Marruecos) en mayo de 2003, así como los elaborados a raíz de la matanza del 11-M. Estos últimos tropiezan, sin embargo, con el secreto del sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. Además, IU pide los informes facilitados por servicios secretos extranjeros como el israelí, el británico o el estadounidense, que están sometidos a acuerdos bilaterales de protección.

El PP, por su parte, quiere reclamar las dos notas informativas del CNI que fueron desclasificadas el 18 de marzo por el Gobierno en funciones, así como los informes policiales y del instituto anatómico forense que también distribuyó para intentar demostrar que no mintió.

Otro aspecto polémico es la comparecencia de responsables de medios de comunicación. ERC quiere llamar a los directores de periódicos, como EL PAÍS o Abc, que el 11 de marzo recibieron la llamada de Aznar, y al ex responsable de los servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci, y de la agencia Efe, Miguel Platón. El Grupo Mixto quiere llamar también al presidente de la Junta Electoral Central, Enrique Cancer, por los rumores que hubo sobre una hipotética suspensión de las elecciones.

Primera reunión de la comisión parlamentaria de investigación de los atentados del 11 de marzo, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.
Primera reunión de la comisión parlamentaria de investigación de los atentados del 11 de marzo, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_