Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

El PP solicita los mensajes de móvil de autoridades y políticos "implicados" en el 13-M

Entre la documentación solicitada figuran grabaciones de la SER, CNN, TV3, ETB y Canal Sur

Los partidos han presentado esta mañana sus peticiones sobre los comparecientes y la documentación para los trabajos de la comisión parlamentaria que investiga la matanza del 11-M. Sólo tres personas coinciden en las listas de los siete grupos: el ex ministro del Interior, Ángel Acebes; su sucesor, José Antonio Alonso; y el ex director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar (ahora embajador ante la Santa Sede). La presencia del ex presidente José María Aznar sólo ha sido solicitada por los nacionalistas, aunque ni PP ni PSOE descartan definitivamente que sea llamado a declarar.

Las propuestas del grupo Popular dedican un generoso capítulo a los días posteriores a los atentados y, sobre todo, a la jornada de reflexión previa a las elecciones generales del 14 de marzo. En este sentido, propone que se llame a personas "implicadas en diligencias policiales o procedimientos judiciales" sobre las manifestaciones que se celebraron el día 13 ante las sedes del partido en varias ciudades de España. También quiere que las compañías telefónicas remitan la relación de mensajes cortos enviados desde móviles "de autoridades e instituciones públicas o de partidos políticos o de sus dirigentes" políticos cuyo nombre figura en diligencias policiales o judiciales en relación con las concentraciones.

Entre la documentación requerida por el PP figuran también las "cintas de audio y transcripción literal de todas las informaciones y opiniones" emitidas , entre el día 11 y la jornada electoral por la emisoras de radio Cadena SER y RNE, la televisiones autonómicas vasca (ETB 1 y 2) y andaluza (Canal Sur) y CNN+. Aunque no solicita información sobre los medios públicos nacionales, sí lo reclaman otros grupos políticos.

Sumario judicial

Así, CiU reclama grabaciones de los Telediarios de TVE y los teletipos de la agencia Efe, mientras ERC quiere que comparezcan el ex director de informativos de Televisión Española, Alfredo Urdaci; así como los ex responsables de Efe, Miguel Ángel Gozalo y Miguel Ángel Platón. Del mismo modo, se sugiere la convocatoria de varios directores de periódicos y corresponsales extranjeros que recibieron llamadas del Gobierno (en algunos casos del propio Aznar) para insistir en la hipótesis de la autoría etarra.

Además, ERC ha pedido que la comisión solicite al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo el sumario del proceso que instruye por los atentados. El magistrado ya se mostró contrario a esta posibilidad en fechas pasadas para respectar el secreto de las investigaciones.

En conferencia de prensa, los portavoces de los grupos nacionalistas catalanes (Joseph Antoni Duran i Lleida, de CiU; y Joan Puigcercós, de ERC) han coincidido en plantear sus sospechas sobre un supuesto pacto entre PP y PSOE para no citar a Aznar. Esta acusión ha sido negada por ambos grupos que, aseguran, no descartan que soliciten su presencia más adelante.