_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DE LOS ATENTADOS DE MADRID

ERC quiere oír a Acebes y Zaplana en la comisión y baraja llamar a Aznar y Rubalcaba

La comisión del Congreso que investigará lo acaecido en torno a la matanza del pasado 11 de marzo en Madrid quedó constituida ayer. La presidirá el portavoz del Grupo de Coalición Canaria, Paulino Rivero, y sólo representantes del grupo de ERC han adelantado nombres concretos de personas que quieren convocar para que depongan ante la comisión.

Fuentes de ERC aseguraron ayer que ellos pedirán la comparecencia del entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, y del ex portavoz del Gobierno del PP Eduardo Zaplana. ERC apunta la posibilidad de que soliciten la presencia del anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, y del actual portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más información
Bono, contrario a desclasificar los informes del CNI que avisaban del 11-M
Los trabajos de la comisión parlamentaria sobre el 11-M podrán seguirse en Internet
El PP solicita los mensajes de móvil de autoridades y políticos "implicados" en el 13-M

Junto a Rivero, la vicepresidencia de la comisión la ostentará el diputado del PSOE por La Rioja Ángel Martínez Sanjuán, y la secretaría, el diputado del PP por Valencia Ignacio Gil Lázaro.

Durante el acto de constitución se creó una extraña confusión sobre el carácter abierto o secreto de la comisión. Todos los portavoces estuvieron de acuerdo en que sea abierta, es decir, que podrán asistir los representantes de los medios de comunicación.

Antes del 30 de julio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También quedó patente que el plazo de dos meses que el pleno dio a la comisión para concluir sus trabajos se computa desde ayer, de modo que en la última semana de julio pueda celebrarse un pleno para ratificar las conclusiones.

Rivero insistió en la idea, aceptada por todos los portavoces, de que los trabajos formales de la comisión no se inicien hasta después del día 13 de junio, fecha de las elecciones, para que la campaña electoral de los comicios al Parlamento Europeo no interfiera en la labor de los diputados.

Pese a todo, Rivero insistió en que desde ahora mantendrá contactos con todos los miembros de la comisión para ir adelantando el calendario de trabajo y los nombres de las personas que han de comparecer.

La comisión está integrada por cinco miembros del PP, otros tantos del PSOE y uno por cada grupo de los restantes que integran la Cámara baja, hasta un total de 16.

La elaboración de la lista de comparecientes, junto con los documentos que puedan requerirse, serán, según todas las fuentes consultadas, los aspectos más espinosos que debe afrontar la comisión, tanto desde el punto de vista político, como de la necesidad de preservar el posible secreto de actuaciones policiales o de los servicios de información.

Las decisiones se tomarán por medio de voto ponderado, es decir que cada miembro unipersonal o los cinco de PP y PSOE representan a tantos diputados como cada grupo tiene en el Pleno del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_