Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acebes apoya que se declasifiquen documentos que ayuden "a conocer la verdad"

El secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, se mostró ayer partidario de que se desclasifiquen todos los documentos que ayuden a conocer la verdad de lo ocurrido en relación con los atentados del pasado 11 de marzo, pero sin que se vulnere la ley. "Estoy a favor de todo lo que contribuya a que se conozca la verdad. No debe tener más límites que el respeto a la ley y al Estado de Derecho, pero soy partidario de que se conozca todo", afirmó Acebes en declaraciones en los pasillos del Congreso.

El ex ministro del Interior se refirió así a la posibilidad de que se desclasifiquen documentos de carácter secreto a petición de la comisión de investigación de los atentados del 11-M creada en la Cámara baja, que el pasado miércoles se reunió para fijar el calendario y el método de trabajo. Acebes expresó su disposición a comparecer ante la comisión y ayudar a aclarar "todos los términos" de lo sucedido entre el 11 y el 14 de marzo. "Me parece muy bien que todo el que tenga algo que aportar, lo haga; y estoy absolutamente dispuesto a comparecer, a contar todo lo que sé. Siempre dije la verdad a los españoles, actuamos de manera honesta y digna, gestionamos una situación límite, la más difícil que ha vivido España, y lo hicimos con verdad y con honestidad", añadió.

Preguntado por si algún dirigente del PSOE debería aportar también su testimonio, Acebes señaló: "No tiene que haber ni excepciones ni exclusiones, y todos los que participaron, tuvieron que ver e hicieron cosas, tiene que saberse ahora; éste es el momento". Según el secretario general adjunto del PP, los ciudadanos "tienen derecho a saber exactamente y con detalle cada uno de los acontecimientos y la participación que tuvo cada persona, cada grupo, en esos días [del 11 al 14 de marzo]".

Acebes defendió la tarea del Gobierno de Aznar en la lucha antiterrorista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2004