El Consejo Regulador crea una ruta turística por las viñas y bodegas donde se elabora el Jerez
La Secretaría General de Turismo, la Asociación Española de Ciudades del Vino, el Consejo Regulador del Jerez y los ayuntamientos del Marco han establecido las bases para crear un destino turístico a partir de una ruta por las bodegas gaditanas.
Los contenidos ya han sido definidos. Los operadores turísticos de todo el mundo incorporan en sus catálogos, junto al Circuito de los Lagos Escoceses o el Itinerario del Renacimiento Italiano, la Ruta del Vino de Jerez, un viaje por sus escenarios en la campiña y en la bahía de Cádiz, por los sentidos y por la historia que atesora la elaboración de uno de los mejores vinos del mundo.
Las cifras hablan por sí solas. El Jerez colocó el pasado año 86 millones de botellas en todo el mundo. Las ventas alcanzaron los 130 millones de euros. Por países, los principales mercados, tras España, fueron los del Reino Unido, Holanda, Alemania y Estados Unidos. Estas cifras demuestran la solidez del mercado y el amplísimo público interesado en el producto.
El nuevo paquete turístico está dirigido a dos grupos de turistas potenciales. Por un lado, aquéllos que acuden cada temporada a la Baja Andalucía en busca de sol y playa. Son visitantes que, en muchos casos, pasan sin saberlo por las puertas de los templos vinícolas.
El segundo segmento, al que en mayor medida está dirigida la actuación, es el del aficionado al vino. Consumidores expertos, coleccionistas e historiadores del producto, que hasta ahora no han encontrado en la comarca del Jerez una oferta conjunta y con suficientes niveles de calidad donde satisfacer su interés vitivinícola. Según los cálculos de la empresa consultora encargada del estudio previo de mercado, cada uno de estos visitantes puede realizar gastos diarios en la zona de entre 70 y 100 euros, el doble de un turista medio.
En sus visitas, el viajero tendrá la oportunidad de conocer las viñas, las bodegas, los procesos de elaboración, profundizar en el conocimiento del producto y su historia y recorrer el patrimonio histórico legado durante siglos por empresas productoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.